Duarte usó otras 45 empresas fantasma

 

Con en este tipo de compañías falsas asignó un total de mil 270 millones de pesos


La organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad reveló que Javier Duarte utilizó otras 45 empresas fantasma en seis estados de la República Mexicana, y con en este tipo de compañías falsas asignó un total de mil 270 millones de pesos.

Estas nuevas compañías descubiertas se suman a las 21 que anteriormente el sitio de noticias Animal Político había revelado en mayo del año pasado y a las que había otorgado un total de 73 contratos, por un monto de 647 millones de pesos.

La cantidad que se asignó en las empresas equivale a 623 millones de pesos del gobierno de Veracruz. De ellas, 11, indicó la organización, “servían como comparsas en las licitaciones: se inscribían para aparentar competencia, aunque los contratos los obtenían otras empresas a las que estaban ligadas”.

Oras diez más estaban boletinadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) debido a que emitían facturas sin contar con instalaciones, infraestructura ni empleados.

“También se localizó a otras 11 empresas que realizaron ventas ‘fantasma’ por 204 millones de pesos; es decir, que no pudieron acreditar la entrega de la mercancía o servicios contratados”.

La investigación revela que esta red de compañías operaba en los estados de Oaxaca, Hidalgo, Querétaro, Puebla, Chiapas y la Ciudad de México; además, se explica que el pasado 7 de noviembre en el Diario Oficial de la Federación se publicó el listado de 20 empresas a las que se les documentó que habían realizado “actos o contratos simulados” con el gobierno de Veracruz.

También la organización Mexicanos contra la Corrupción localizó a otras 10 proveedoras de Veracruz que el SAT boletinó entre octubre y diciembre como sospechosas de operaciones inexistentes.