Las personas detenidas por derrumbes en sismos

 

Otras dos fueron aprehendidas por anomalías en inmueble de Eje Central


Tras el sismo del 19 de septiembre pasado, autoridades capitalinas han realizado diversas detenciones por anomalías en las construcciones que colapsaron o sufrieron daños.

9 de noviembre

Por omitir las anomalías en la construcción del inmueble ubicado en Eje Central 418 en la colonia Portales, dos personas fueron detenidas por la Procuraduría General de Justicia capitalina, indicó el titular de esta dependencia, Edmundo Garrido Osorio.

Se trata del Director Responsable de Obra (DRO) y del corresponsal de Seguridad Estructural quienes avalaron la edificación en donde habitaban 21 familias, que tenía menos de un año de antigüedad y sufrió daños en el 90 por ciento de la propiedad en el sismo del 19 de septiembre.

“El dictamen pericial establece que la memoria de cálculo no corresponde a la estructura construida, diferencia entre la obra ejecutada y los planos con estos elementos se logró establecer la responsabilidad penal”, explicó

El procurador añadió que ambos autorizaron el desarrollo de la construcción sin apego a la licencia de construcción y a las normas vigentes y el pasado 14 de julio manifestaron la terminación de la obra.

Indicó que lo dos hombres ya se encuentran en el Reclusorio Sur en espera de la audiencia.

Señaló que aún tienen otras cuatro órdenes de aprehensión contra responsables de obra.

27 de octubre 

Por anomalías en la construcción y la falta de materiales para garantizar la seguridad, los propietarios del edificio de Zapata 56 en la colonia Portales, delegación Benito Juárez, que se colapsó en el sismo y donde dos personas murieron, serán detenidos por la Procuraduría capitalina.

“Con estos elementos llevamos a juez de control la carpeta de investigación y nos concedieron órdenes de aprehensión por el delito de homicidio por dolo eventual y por el delito ambiental de responsabilidad de directores responsables de obra”, señaló el procurador de justicia de la Ciudad de México, Edmundo Garrido.

Indicó que el copropietario, ya detenido en el Estado de México, dio el visto bueno a la norma de construcción pues fungió como Director Responsable de Obra (DRO).

Los edificios que serán demolidos tras sismo

Detalló que el perito de ingeniería forense concluyó que la obra iniciada hace cinco años no coincide con lo que se marcó en los planos.

“La cimentación no corresponde a lo que está en el estudio de mecánica de suelo, no cuenta con aceros para soportar la edificación y no cuenta con la dimensiones para soportarla, además no cuenta con la constancia de seguridad estructural”, explicó.

Las apps que te ayudan en un caso de sismo

¿Por qué México celebra el Día de Muertos?

JCS