El Chapo Guzmán pierde el juicio…

 

Abogado duda de los fármacos que le suministran


La memoria y la lucidez de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo” quien, se conoce, es afectado por diabetes, hipertensión y depresión, se está viendo afectada por el consumo de medicamentos suministrados por las autoridades penitenciarias para la ansiedad y el estrés.

De acuerdo con su abogado Andrés Granados, al líder del cártel de Sinaloa se le olvidan las cosas, porque le están suministrando un medicamento desconocidos.

“Él (Guzmán) anteriormente tenía una mente brillante en el aspecto que memorizaba todas las cosas, ahora como que lo siente distanciado, ya se percibe de una persona que no recuerda comentarios que le había dicho cinco minutos antes y me vuelve a preguntar”, comentó.

Dijo que Guzmán Loera lleva 15 días sin poder hacer llamadas telefónicas ni salir al patio en el penal de Ciudad Juárez, Chihuahua, y se desconocen las causas de esas medidas.

En su momento, contempla mostrar las copias certificadas de los dictámenes que los médicos han tenido que hacer de Guzmán Loera, para que se verifique quién miente, si el comisionado o el director del penal, respecto a la situación en la que vive.

Para Granados, si fuera verdad que a Guzmán Loera se le da el mismo trato que al resto de los reclusos, se le permitiría que saliera a patio y que tuviera sus llamadas con sus familiares, “algo que no hacen y además los demás internos tienen derecho a una visita diaria por parte de su abogado, cosa que aquí no pasa”.

Abundó en que al resto de los reclusos no les ponen a gente con cascos y cámaras vigilando todo el tiempo, como es el caso de Guzmán Loera que cada que tiene visita con su abogado, hay vigilancia con el rostro cubierto y cámaras en sus casos, además de que apuntan todo lo que se dice, por lo que no existe privacidad. “No creo que los demás internos del penal sufran esta situación”, insistió.

Toma cuatro

Eduardo Guerrero Durán, comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS), aseguró que todos los medicamentos que le dan a Joaquín Guzmán Loera están bajo prescripción médica.

El funcionario federal afirmó que están en el expediente médico y pueden tener acceso cuando lo requieran.

Precisó que toma cuatro tipos de medicamentos y entre ellos se encuentran trimebutina, loratadina, diclofenaco, cada 48 horas, y triazolam.

“En muchas ocasiones él pide el medicamento, si no lo quiere tomar no lo toma”, acotó el titular del OADPRS.

Guerrero Durán insitió en que los medicamentos que se le administran a “El Chapo” Guzmán fueron recetados por un médico y que el líder del Cártel del Pacífico los toma si así lo quiere, nadie lo obliga a tomarlas.