El Chapo se enfría; sufre por una cobija

 

Ordena juez le den una frasada a Joaquín Guzmán


Joaquín “El Chapo” Guzmán acusó a las autoridades penitenciarias de pretender privarlo de la vida al no otorgarle una cobija para protegerse del frío que se siente dentro del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 9, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Por ello, el juez de amparo otorgó la suspensión de plano para que cesen los actos reclamados por el quejoso, y con ello, se le entregue una cobija para protegerse del frío por el descenso de la temperatura en diversas zonas de la entidad.

El pasado 7 de diciembre, la defensa de Joaquín Guzmán Lorea presentó la demanda de amparo 1041/2016 ante el juzgado Sexto de Distrito en Chihuahua por actos omisivos, privativos de la libertad y violatorios de los derechos humanos.

“Violación al derecho humano, a la salud y pretender privar de la vida al mantenerlo en su celda con frío extremo y sin cobija, a pesar de múltiples requerimientos del mismo”, fue el reclamo de Guzmán Loera.

El lunes pasado, el juez de la causa notificó sobre la concesión de la suspensión de plano del acto reclamado y con ello que se le otorgara la cobija al exlíder del cártel de Sinaloa, mientras que “El Chapo” ratificó la demanda por violaciones a las garantías individuales.

Sin embargo, en la misma notificación el juez de amparo le hizo un apercibimiento a Guzmán Loera pues algunas de las autoridades que emplazó en su demanda, y que señaló como responsables de las violaciones a los derechos, no existen.

“Así, atento al contenido del oficio de cuenta, se tiene a la autoridad, dándose por notificado de la suspensión de plano concedida al quejoso”.

“Por otra parte, como lo informa la autoridad antes mencionada que los directivos que el quejoso denomina como Consejo Técnico Interdisciplinario y Titular del Área de Seguridad y Custodia del Centro Federal de Readaptación Social Nueve Norte, no existe”.

“Se hace efectivo el apercibimiento hecho mediante proveído de siete de diciembre del año en curso, y se declara la inexistencia de dichas autoridades para los efectos del presente juicio de garantías”, notificó el juez de amparo.

Guzmán se ha quejado en diversas ocasiones de malos tratos y torturas durante su reclusión, entre ellas, las restricciones de salir al patio a tomar el Sol, incluso en 2015 previo a su fuga, fue uno de los principales instigadores y promotores de una queja ante la CNDH contra los directivos del Cefereso del Altiplano.