Peña a la CNTE: paren protestas

 

Canadá ofreció respaldo a su homólogo mexicano


CARMEN GUDIÑO, ENVIADA / YVONNE REYES / VÍCTOR MAYÉN

Ottawa.- El presidente Enrique Peña Nieto dejó en claro que su gobierno no enfrenta a los maestros y que, por el contrario, pondera el diálogo; por lo que ante los actos de violencia, no caerá en provocaciones.

“Dejar muy en claro que el gobierno no caerá en ninguna provocación, el gobierno se mantiene en la actitud de tender puentes de diálogo, de entendimiento y de búsqueda de soluciones ante cualquier conflicto, pero tampoco vamos a caer en las provocaciones.

Hoy estamos en ruta de seguir dialogando, de seguir trabajando, de buscar soluciones”, sentenció.

En conferencia de prensa conjunta con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, el Mandatario mexicano aseguró que la tarea incansable del gobierno es dialogar para distender el ánimo y cualquier situación de violencia y provocación.

Por eso llamó a los maestros a apegarse a su vocación social y a atender sus demandas por el cause institucional y el estado de derecho.

“¿Qué llamado hay que hacer a los maestros? Que atienda su verdadera vocación social (…) la ruta para ellos es la vía institucional, la ruta para esto, es precisamente en el marco del estado de derecho” expresó.

Peña Nieto lamentó que estas protestas estén generando problemas a aquellas comunidades de las que forman parte los propios maestros.

En su mensaje, el primer ministro Justin Trudeau respaldó y ofreció su cooperación al gobierno mexicano para fortalecer el estado de derecho ante las resistencias que enfrenta por la aplicación de la Reforma Educativa.

“Canadá va a ser un socio fuerte para ayudar a México en lo que pueda en la resolución de estos conflictos y tragedias”, externó Justin Trudeau ante el Mandatario mexicano.

Pide PAN “mano dura” contra la CNTE Pese al señalamiento del Primer mandatario de apostar por el diálogo y no caer en provocaciones, la vicecoordinadora del PAN en la Cámara de Diputados, Cecilia Romero, emplazó al Gobierno Federal a utilizar la fuerza pública en contra de los maestros de la CNTE que mantienen bloqueadas las carreteras de Oaxaca y de otros estados del país, ya que –dijo– se trata de un pequeño grupúsculo que lo único que busca es desestabilizar.

Indicó que si bien se deben respetar los derechos humanos de los manifestantes, también se deben respetar los de los habitantes que se están viendo afectados.

“Tiene que llegar el momento en el que la autoridad determine, decida ejercer, con todo el respeto a los derechos humanos, la fuerza pública para desalojar o deshacer esas manifestaciones y evitar que estén padeciendo y que los derechos humanos de otros muchos estén siendo vulnerados”.

Por su parte, Jorge Carlos Ramírez Marín, vicecoordinador de los diputados del PRI, dijo que respetan la decisión de mantener el diálogo con la CNTE, “pero cuando este diálogo no dé para más, cuando estas muestras de distensión no produzcan lo que esperamos, es que haya una acción de la autoridad en términos del estado de derecho”.

Añadió que se debe evitar alargar el conflicto para no dar motivos a Andrés Manuel López Obrador, dirigente del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, para que no siga sacando raja política.

No debe haber excepciones: Senado Roberto Gil Zuarth, presidente del Senado, advirtió que el Gobierno Federal no debe caer en la tentación de crear excepciones en la aplicación de la Reforma Educativa, en aras de distender el conflicto en Oaxaca.

“La preocupación de fondo es que, vía decisiones administrativas se exceptúe al estado de Oaxaca, al de Chiapas, o al de Guerrero de la aplicación de la Reforma Educativa. Debemos ser muy insistentes: ni contrarreforma, ni tampoco excepción a la aplicación de la Reforma Educativa”.

El coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa dijo que “Ni un paso atrás en la Reforma Educativa, yo estoy convencido de que va a transformar a México”.

Por su parte, el perredista Miguel Barbosa destacó que la Reforma Educativa, no es negociable. “Nosotros, pensamos que ninguna ley debe ser absolutamente intocable, cerrada, debe de adaptarse a las condiciones de la realidad que la rodea. Pero no me pronunciaría en este momento por una revocación”.