Elaborarán políticas a favor de menores

 

Con el objetivo de atender de mejor manera a las personas menores de 18 años


Con el objetivo de atender de mejor manera a las personas menores de 18 años, inició la capacitación de la elaboración de políticas públicas con perspectiva de derechos de niñez y adolescencia.

En este evento, presidido por el secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar; y el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, Ricardo Bucio Mujica, se dio un panorama de este sector de la población.

Indicó que se realiza la tercera etapa en este tema, después de la aprobación de la Ley General de Niñas, Niños y Adolescentes, ya que las primeras fueron la armonización en los estados y la creación de los sistemas estatales.

Agregó que el nuevo gobierno tiene un gran reto y deberá hacer un programa estatal de Protección Estatal de Niñas, Niños y adolescentes, que deberá encabezar el gobernador, para que le dé peso e importancia política.

Bucio lamentó que las políticas públicas sean pensadas para la población en general, por lo que no tiene el mismo efecto para la población adulta y niños y adolescentes, “son 12 puntos más pobres que la población adulta en el país y esto sucede de manera similar en las 32 entidades”.

Por su parte, el secretario de Gobierno dijo que uno de los problemas que se tienen en adolescentes es el matrimonio, lo cual es una preocupación, ya que “ven afectado el desarrollo planeado o integral que pudieran tener”.

En este sentido, dijo que el principal factor para atender esta situación es la educación, “no sólo basta con hacer leyes o reglamentos en políticas públicas, lo importante es que se genere esta conciencia y eso sólo se logra a través de educación y cultura”.