Fuerza arcoíris. Empujan la creación de un partido político gay

 

Acusan falta de respuesta a necesidades del movimiento LGBT


El Movimiento lésbico, gay, bisexual y transexual (LGBT) no descarta formar una fuerza política o un partido mediante candidaturas independientes con el fin de obtener rutas que beneficien a esta comunidad en cuanto a sus derechos, ya que los gobernantes no les dan “respuesta”.

“La iniciativa de formar un partido político ya viene creándose desde hace varias semanas. Me parece que el movimiento LGBT es una fuerza política y que precisamente cuando se dan estos debates (el rechazo de la Cámara de Diputados al matrimonio igualitario) vemos cuál es el clima político que hay en la población LGBT”, mencionó a CAPITALMEDIA Gloria Careaga Pérez, directora de la Fundación Arcoíris, académica de la UAM.

Dijo que estos colectivos al formar una fuerza pueden generar que se posibiliten otras rutas para pactar con diversos entes políticos en favor de la comunidad gay.

“Yo sí estoy de acuerdo, es una agrupación política y desde ahí negociemos con los partidos y el Gobierno. Creo que es una iniciativa interesante para el momento que estamos viviendo sobre todo ahora ya que empiezan a impulsarse de manera más clara las candidaturas independientes y ciudadanas”.

“Los partidos no están dando respuesta y la gente les tiene desconfianza. Con los juegos y vaivenes que tienen los partidos,  la verdad es que no vemos claro que haya posibilidades de trabajar como lo veníamos haciendo antes”, manifestó la antigua cosecretaria general de la Asociación Internacional de Gays y Lesbianas (ILGA por sus siglas en inglés) .

Declaró que aunque se “han conquistado” reformas legales a su favor, es apenas un primer paso. “Esto se tiene que firmar en acciones y política pública, cuando nosotros veamos que todos los gobiernos, los municipales, los estatales y la Presidencia incluyan a los LGBT entonces ya podríamos decir que estamos avanzando en la protección de derechos porque ahorita nada más es el que no te molesten pero no hay protección”, indicó.

Sobre el reciente rechazo de varios diputados a que el matrimonio igualitario esté en la Constitución, la académica señaló que hace hace falta conocimiento y voluntad política para apoyar a la comunidad.

“Seguramente estas decisiones las tomaron con base en otros intereses, están cuidando la imagen política, llegan a acuerdos con partidos conservadores y hay sospecha de que ésta no es una decisión legal, pues la Constitución es muy clara de que las personas no deben ser discriminadas por sus preferencias sexuales”.