En cuatro años, se llevan 216 mmdp

 

La ASF evidencia corrupción en manejo de recursos


En la revisión de la Cuenta Pública 2015 la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó observaciones
por 165 mil millones de pesos de probables irregularidades en el manejo de los recursos públicos.

De ese monto, alrededor de 100 mil millones de pesos corresponden a la administración pública federal y los restantes 65 mil millones a las entidades federativas y municipios en su conjunto,  informó el titular del máximo órgano  de fiscalización, Juan Manuel Portal Martínez.

Subrayó que el monto total pendiente de solventar entre 2011 y 2015 asciende a 216 mil millones de pesos, sin embargo, reconoció que será muy difícil recuperar esos recursos “porque ya se los llevaron”.

El auditor superior de la Federación entregó a la Cámara de Diputados los resultados de la Cuenta Pública 2015, que implicaron la realización de mil 643 auditorías, así como 14 auditorías forenses, en las que se presume desvío de recursos públicos o daño al erario, delitos que deberán ser denunciados ante la Procuraduría General de la República.

Destacó que la mayoría de las auditorías derivaron en 9 mil 524 acciones, entre ellas 2 mil 680 observaciones
y 18 multas.

Juan Manuel Portal indicó que preocupan las contrataciones entre dependencias y entidades del sector público al amparo del artículo 1 de la Ley de Adquisiciones, ya que es una manera de desviar recursos a
terceros y amañar licitaciones.

En estas acciones indebidas han incurrido  principalmente las secretarías de Desarrollo Social, Desarrollo Urbano, Agricultura, Educación Pública y Conaculta.

Portal dijo que en estos casos no se reciben los servicios y los bienes contratados  por lo que ya existen 14 auditorías forenses donde hay evidencia de desvío de recursos.

“Haciendo adquisiciones que en algunas ocasiones van a parar a manos de terceros, un ejemplo: se contrata a una universidad para que haga un edificio, no tiene nada que hacer la universidad para hacer un edificio; este lo subcontrata con un tercero y este con otro y otro, entonces hay una distribución de recursos que acaban siendo directamente corrupción, es una desviación y una inclinación a utilizar indebidamente los recursos, la suma
es preocupante, llevamos más de 3 mil 400 millones de pesos acumulados”.

Destacó que en 2015 y en lo que va de este año se ha observado que persiste el desvió de recursos en lo que corresponde al rubro de obras públicas.

“Pero particularmente 2015 me preocupa por la insistencia  o recurrencia en la contratación abusándose del artículo primero de la Ley de Adquisiciones. Esto implica asignar montos, cantidades  del sector público sin licitación”.

Indicó que los subejercicios y desvío del gasto federalizado en los estados fue por un monto de 33 mil 449 millones de pesos y que el primer lugar lo ocupó  Veracruz y en segundo Michoacán, luego le siguieron Estado de México, Chiapas, Jalisco y Guerrero.

GG