En redes sociales apoyan a justiciero de La Marquesa

 

Cunde la defensa de las personas que toman la justicia en sus manos


La justicia por mano propia se apoderó de las redes sociales donde cientos de usuarios manifiestan su apoyo al “justiciero” de La Marquesa, quien mató a cuatro presuntos asaltantes en la autopista MéxicoToluca y permanece prófugo de las autoridades.

Frases como “Yo apoyo al justiciero de La Marquesa”, “No quiero saber su identidad”, “Que lo dejen en paz”, aparecen en los memes difundidos en las redes sociales como muestra de apoyo al vengador anónimo.

En Twitter el hashtag #JusticieroDeLaMarquesa se convirtió en tendencia, pues miles de usuarios de la red hablaron acerca del tema.

Víctor Martínez Gómez, Arturo Martínez Hernández, Jorge Arturo García López y Gustavo Gil García, dos de 35 años, otro de 33 y uno más de 30, abatidos por el “justiciero” podrían estar involucrados en por lo menos 30 asaltos.

De acuerdo con versiones difundidas el fin de semana, la pistola calibre nueve milímetros empleada en este hecho, es un arma de cargo, es decir, que el “justiciero” podría pertenecer a una corporación policiaca o a alguna otra institución de seguridad.

El arzobispo de San Luis Potosí, Jesús Carlos Cabrero Romero, consideró que los “justicieros” anónimos existen como una crítica a las autoridades de seguridad y se encargan de custodiar la armonía de la ciudadanía.

Señaló que estos actos de tomarse la justicia por su propia cuenta es el resultado de una ciudadanía que no tiene la garantía de una actuación oportuna y prudente de sus autoridades.

Un estudio de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) indica que 53.2 por ciento de los encuestados no denunciarían al sujeto, contra 38.9 que sí. Sobre si harían justicia por propia mano, 47.7 por ciento de los entrevistados contestó que sí, frente a 43.9 que no.

Abogados penalistas han señalado que si el “justiciero” llega a ser capturado, es muy probable que le sea imputado el delito de homicidio múltiple, haciéndolo acreedor a muchos años de prisión.