Exigen a Congreso de EU levantar embargo a Cuba

 

Busca México coadyuvar en la reconciliación, señalan senadores


Los coordinadores del PRI, PAN, PRD, Partido Verde y PT en el Senado enviaron una carta a Mith McConnell y Paul Ryan, líder de la mayoría en el Senado y presidente de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, respectivamente, para que retiren el embargo a Cuba ahora que los dos países normalizaron su relación.

En la misiva de cuatro hojas, Emilio Gamboa Patrón, Fernando Herrera Ávila, Miguel Barbosa Huerta, Carlos Alberto Puente Salas y Manuel Bartlett Díaz, resaltan que en la actual coyuntura México no sólo se congratula por el inicio de una nueva etapa en las relaciones cubanoestadounidenses, sino que siente una obligación moral, como socios de ambos países, a coadyuvar en la promoción de un entorno de cooperación y construcción de puentes entre las dos naciones.

Los líderes de estas bancadas señalaron que “envían esta misiva al Congreso de los Estados Unidos de América, al que nos dirigimos con el más profundo respeto, a fin de exhortarlo a continuar avanzando en el proceso de normalización de relaciones con Cuba, mediante el retiro del más importante obstáculo hacia la plena normalización de los vínculos: el bloqueo económico, comercial y financiero que se mantiene contra la isla”.

Señalaron que en sus más de 50 años de implementación, este bloqueo económico no sólo ha afectado al pueblo cubano o a los socios comerciales de la isla, entre los que se encuentra México, sino también a la propia economía estadounidense, pues de acuerdo con la Cámara de Comercio de Estados Unidos, la liberalización de las restricciones a las exportaciones agrícolas estadounidenses podría incrementar la venta de estos productos a Cuba, lo que a su vez podría redundar en la generación de miles de empleos en el territorio estadounidense.

Los coordinadores resaltaron que el bloqueo contrasta con la ruta planteada por el presidente Barack Obama para conducir los esfuerzos diplomáticos estadounidenses hacia Cuba, los cuales permiten abrigar la esperanza de una regulación plena de las relaciones cubano-estadounidenses, lo cual sin duda beneficiará a ambas sociedades.

Destacaron que considerando la posición geográfica de Cuba en el continente americano, el fin del bloqueo significaría una nueva etapa en la configuración del Caribe como una región económicamente dinámica y competitiva.

En este contexto, reiteraron su llamado al Congreso de los Estados Unidos, a que reevalúe la legislación sobre la cual sustenta el bloqueo económico, comercial y financiero que impera sobre Cuba.

ANTECEDENTES

El bloqueo se estableció en 1962 por decisión del entonces presidente John F. Kennedy, el que actualmente está codificado legalmente por un conjunto de leyes, entre las que destacan: la Ley de Democracia Cubana de 1992 y la Ley de la Libertad y Solidaridad Democrática de 1996.