Exigen activistas que se ponga fin a la guerra antinarcotráfico

 

Enrique Peña Nieto la intensificó, “sumiendo a México entre muertos, sangre y dolor”


El colectivo Nos hacen falta y activistas sociales anunciaron la concentración que se llevará a cabo el próximo domingo 11 de diciembre, a las 10:00 horas, en el Monumento a la Revolución para recordar a todas las víctimas que dejó la “guerra de Calderón” a 10 años empezar.

“Esta guerra que no pedimos, que no queremos y que exigimos termine ya, ha cobrado la vida de mucha gente, gente inocente” denunciaron.

Todo empezó, recordaron, con el Operativo Conjunto Michoacán cuando el entonces presidente, Felipe Calderón Hinojosa, sacó de los cuarteles a militares y marinos en un combate que pretendía acabar con los cárteles de la droga y recrudeció la violencia que se vivía en distintos estados de la República.

Denunciaron también que lejos de terminar con el sexenio calderonista, el presidente Enrique Peña Nieto la intensificó, “sumiendo a México entre muertos, sangre y dolor”.

De acuerdo con las cifras presentadas por el colectivo, hay más de 125 mil personas asesinadas, más de 30 mil desaparecidos —entre los que destacaron a los estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa— cerca de 200 mil personas desplazadas de sus hogares por la violencia.

“El Estado mexicano se ha convertido en un aparato de guerra contra la sociedad. Porque los criminales no sólo son ‘los chapos’ o ‘los zetas’, no; los delincuentes también son ‘los Duarte’, políticos que por acción, omisión o conocimiento atentan contra la sociedad. Como en el caso de los 43 compañeros estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, desaparecidos a manos del Estado”, señalaron los activistas.

A pesar de que las órdenes de gobierno “criminalizan movimientos sociales, estudiantes, campesinos, grupos vulnerables”, en esta década de dolor la sociedad civil ha aprendido a resistir, a fortalecer los lazos de solidaridad, en pocas palabras “ha aprendido a sobrevivir”, declaró Priscila Mendoza.

Aunque no se cuenta con cifras reales, muchas organizaciones nacionales e internacionales así como medios de información tienen conteos propios que reflejan los miles de casos que se convirtieron en “daños colaterales”.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reveló que, en el sexenio del panista, al menos 46 mil 15 personas fueron ejecutadas, hubo 15 mil cadáveres no identificados y al menos mil 421 cuerpos en fosas clandestinas, mismas que aún inundan estados como Veracruz, Guerrero, Jalisco y Chihuahua.

Por tal motivo, hicieron el llamado a la población para seguir resistiendo, a que escriban los nombres de sus muertos, “a nombrar nuestros dolores, juntar nuestras rabias y alimentar la memoria rebelde” concluyeron.