Festival sangriento. Ataque en el bar Blue Parrot, en Playa del Carmen, dejó cinco personas fallecidas

 

Reportan cinco personas muertas, entre ellas tres extranjeras


Luego del tiroteo ocurrido la madrugada del lunes en la discoteca Blue Parrot, ubicada en Playa del Carmen, Quintana Roo, donde se realizaba la clausura del festival de música electrónica BPM, Miguel Ángel Pech Cen, fiscal del estado confirmó la muerte de cinco personas, tres elementos de seguridad del festival y dos asistentes, así como 15 lesionados.

Tras el suceso, se observó un incremento considerable de elementos policiacos en las principales avenidas de Playa del Carmen, por la activación del Código Rojo; sin embargo, las autoridades federales no han intervenido.

De manera extraoficial se dio a conocer que podría tratarse de un ajuste de cuentas del crimen organizado por no cubrir derechos de piso y por la disputa por la venta de drogas en la zona. El funcionario dijo desconocer si se vendía droga en el lugar del ataque.

En el lugar se encontraron cuatro cuerpos sin vida, de los cuales dos eran elementos de seguridad interna del evento BPM, así como una persona del sexo femenino”, explicó.

Entre los muertos hay algunos extranjeros: un canadiense, un italiano, dos connacionales de origen veracruzano, además de una turista estadounidenses que murió aplastada por la multitud cuando se generó un caos en el lugar y todo mundo empezó a correr, explicó el funcionario.

Indicó además que de las 15 personas heridas, al cierre de esta edición, ocho ya estaban dadas de alta de hospitales públicos y privados donde fueron atendidas.

Alrededor de las 2:30 horas, un sujeto intentó entrar armado al bar Blue Parrot ubicado en la Quinta Avenida, donde se llevaba a cabo el festival de música electrónica, pero los guardias de seguridad se lo impidieron, lo que provocó la agresión.

“El agresor tenía en la mira a una persona de nacionalidad mexicana, originaria de Veracruz; esta persona, objetivo del pistolero, falleció en el IMSS 18, luego de que ingresó al área de urgencias a las 03:10 horas de este lunes”, informó.

Aunque el agresor fue repelido por la seguridad privada del lugar logró huir; sin embargo, la Fiscalía descarta se trate de un ataque terrorista, y aseguró continúan las investigaciones.

En el lugar de la balacera se encontraron varios casquillos percutidos de las armas tanto del agresor como del personal de seguridad privada.

En conferencia de prensa, Pech Cen comentó que hay tres personas detenidas que pudieran estar relacionadas con estos hechos.

Canadienses

Autoridades canadienses confirmaron que Kirk Wilson, de 49 años, supervisor de seguridad, era originario de Stoney Creek, Ontario.

El Ministerio de Asuntos Globales del país de América del Norte confirmó la muerte del canadiense e informó que están investigando los reportes en torno a una segunda víctima de esa nacionalidad.

Las autoridades señalaron que al menos otros dos ciudadanos de Canadá resultaron heridos durante el tiroteo.

“Nuestros pensamientos y profundas condolencias están con las familias y amigos de todas las víctimas de los disparos en Playa del Carmen”, expresó un vocero de la cancillería canadiense.

Agregó que los oficiales consulares de Canadá en Playa del Carmen y en la Ciudad de México están en contacto con las autoridades locales en la medida que investigan y prevén la asistencia consular a los canadienses afectados por el incidente.

“Lamentamos muchísimo los hechos del #BlueParrot Playa del Carmen y enviamos nuestros mejores deseos a las familias de los afectados”, tuiteó el embajador Pierre Alarie.

La representación diplomática, en la misma red social recordó a sus ciudadanos tomar nota de las alertas de viaje emitidas por el gobierno de esa nación, en las cuales actualizó la pestaña de seguridad y protección.

En el documento se aclara que más de 1.9 millones de canadienses viajan cada año a centros turísticos y las principales ciudades de México, la gran mayoría de ellos sin incidentes.

La embajada de Estados Unidos en México dio a conocer que personal de su consulado se encuentra en Playa del Carmen para proveer asistencia a los ciudadanos de ese país, tras el tiroteo en el club nocturno.

Durante la noche, las autoridades mexicanas confirmaron que la mujer fallecida en la embestida, de nombre Alejandra Margarita Villanueva Ibarra, era de nacionalidad estadounidense.

Refuerzan vigilancia

Durante la tarde de ayer, personal de seguridad reforzó la vigilancia en la zona turística y los accesos y salidas hacia Ciudad del Carmen, en la zona hotelera, de manera especial en el área de discotecas y puestos de control carretero, a fin de prevenir hechos delictivos, informó el comisario y encargado de despacho de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito, José Luis Jonathan Yong Mendoza.

El funcionario, detalló que hay tres puestos de control carretero que se encuentran a la salida a la ciudad de Playa del Carmen, cerca del acceso al aeropuerto internacional.

De igual forma, dio a conocer que en la avenida Huayacán, que conecta con la autopista a Mérida, y sobre la avenida López Portillo la inspección a vehículos se desarrolla de manera más escrupulosa.