Fomentan cuidado de selvas en Chiapas

 

Se busca ampliar la fuerza operativa comunitaria que protege la Selva Lacandona


El gobierno de Chiapas destacó que en la entidad sureña se busca ampliar la fuerza operativa comunitaria que protege la Selva Lacandona y los bosques de la Sierra Madre y de otras zonas, consideradas como principales pulmones de México y Latinoamérica.

Lo anterior mediante el fortalecimiento de esquemas que generan el aprovechamiento responsable de los recursos naturales y la inclusión social.

El gobernador de la entidad, Manuel Velasco, resaltó lo anterior en el contexto del Día Nacional de la Conservación, al detallar que con el programa de Pago por Servicios Ambientales y los más de 20 mil guardianes de la selva y bosques de zonas prioritarias se protegen y conservan más de 118 mil hectáreas de áreas naturales de la entidad.

Por ello, para reforzar los trabajos encaminados al cuidado y conservación de los recursos naturales y aumentar el número de participantes, para el próximo año se incrementarán los recursos destinados al programa Pago por Servicios Ambientales .

Dichos recursos respaldan económicamente a los comuneros quienes fungen como guardianes de la Selva Lacandona.

En este sentido, con motivo del Día Nacional de la Conservación, el mandatario estatal llamó a la sociedad a tomar conciencia del valor e importancia de los ecosistemas de Chiapas y su biodiversidad.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo estatal reiteró que la suma de esfuerzos con la Federación y las comunidades ha permitido llevar a cabo estrategias para el aprovechamiento responsable de los recursos naturales y ejecutar proyectos sustentables que generan empleos y fomentan la inclusión social en la entidad.