Francia coadyuvará en reconstrucción de escuela

 

Donará 50 mil euros para la primaria Suave Patria en la CDMX


El gobierno francés donará 50 mil euros para la reconstrucción de la escuela primaria Suave Patria, ubicada en la Ciudad de México y que será demolida por daño total durante el sismo del 19 de septiembre, anunció el ministro de Europa y Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian.

Durante el evento “México y Francia, Unidos por la Educación”, dijo que es necesario “que establezcamos una verdadera alianza con la escuela primaria y nuestro Liceo Franco Mexicano en la Ciudad de México para que los alumnos y maestros de ambas instituciones puedan concretar sus aulas”.

Añadió que con México “estamos por la misma convicción humanista. La educación de calidad a todos los niveles es una condición indispensable, imprescindible al desarrollo y Francia comparte con ustedes las mismas posturas en cuanto a los retos de acceso a la formación, al conocimiento que se debaten en el marco de las Naciones Unidas”.

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, expuso que más de la mitad de las relaciones entre México y Francia están relacionadas con la educación y la cultura.

“En el caso de la educación también compartimos la misma visión; ambas naciones estamos convencidos de que es a través de la fuerza de la educación como las naciones pueden ser más prósperas y más libres y ambas somos naciones que dedicamos y le damos el lugar prioritario que merece, a la educación”, señaló.

En dicho evento también se firmó la carta de intención para la creación de una escuela bilingüe en Nuevo León, entidad mexicana en la que el gobierno francés tiene una importante presencia económica.

Ante los pasados sismos, Nuño Mayer enfatizó que “la amiga Francia está presente y nos da la mano y en México estamos muy agradecidos por ese apoyo, por esa ayuda y que particularmente sea en el eje de nuestra relación: en la educación”.

El administrador federal de Servicios Educativos de la Ciudad de México, Luis Ignacio Sánchez, detalló que el Liceo Franco Mexicano “se ha unido a este acto solidario ofreciendo mobiliario y equipo informático para el plantel”.

El gobierno francés entregó el diploma de certificación de la calidad de enseñanza del francés, que ha sido otorgado a escuelas de 137 países y que por primera vez considera a dos instituciones mexicanas: el Colegio de Ciencias y Humanidades de la UNAM y el bachillerato 5 de mayo de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

“Mediante la firma de un acuerdo para reforzar las clases de francés en los centros formadores de maestros se fortalecerá la preparación de los estudiantes normalistas de México y se firmará también una carta de intención para crear una universidad bilingüe franco mexicana en nuestro país”, dijo.

Te recomendamos leer:

Inicia proceso electoral en la CDMX

Gutiérrez de la Torre regresa a la política

FF