Garantiza Poder Judicial seguridad de jueces

 

El Poder Judicial de la Federación trabaja para garantizar la seguridad de los jueces y magistrados


El Poder Judicial de la Federación trabaja para garantizar la seguridad de los jueces y magistrados, así como de sus familias, indicó el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales.

Subrayó que la labor de los jueces y los magistrados es fundamental para la vida democrática del país, por lo que procurar su seguridad es preocupación permanente del Poder Judicial de la Federación.

El ministro enfatizó que “nos estamos ocupando precisamente de hacer todo lo necesario para conseguir y otorgar todas esas condiciones de seguridad a fin de que los juzgadores trabajen en el mejor ambiente, en el que nada sea motivo de disturbio de su independencia”.

El también presidente del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) externó que varios elementos constituyen un ambiente que permite a los impartidores de justicia emitir sus resoluciones con imparcialidad, y uno de ellos precisamente es la tranquilidad, la seguridad y la serenidad de sus propias personas y sus familias.

Al inaugurar el II Congreso Internacional de Derecho Constitucional, “La constitucionalización de los derechos”, reiteró que un juez que no es independiente es cualquier cosa: “un mandadero, un escribano de alguien, inclusive, desgraciadamente, un cómplice, pero no es un juez.

“El juez, para poder ser auténtico, tiene que ser independiente y dentro de esto el ambiente de tranquilidad y serenidad para dictar sus resoluciones es fundamental”, remarcó el magistrado.

Aguilar Morales enfatizó que si bien el trabajo de la Suprema Corte es fundamental en el respeto y la vigencia de la Constitución, en su interpretación y en la determinación de criterios para establecer su contenido no menos importante es la labor de los jueces y magistrados que trabajan continuamente en favor del constitucionalismo mexicano.

Ante Salvador Mondragón Reyes, director del Instituto de la Judicatura Federal; Mark Tushnet, catedrático de la Universidad de Harvard, y Roberto Lara Chagoyán, director del Centro de Estudios Constitucionales de la SCJN, el ministro presidente expresó que “todos y cada uno de los jueces y magistrados federales son actores fundamentales en la impartición de la justicia en México.