Gestan en San Lázaro segunda vuelta para 2018

 

Presentarán iniciativa en febrero para modificar la Constitución


En la Cámara de Diputados se está preparando una iniciativa para realizar una reforma constitucional y poder instaurar en el país la segunda vuelta electoral y los gobierno de coalición en las próximas elecciones de 2018.

En la elaboración participan legisladores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN), del Revolucionario Institucional (PRI); además de académicos y miembros de la sociedad civil.

Esta iniciativa, dijo Guadalupe Acosta Naranjo, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, estará lista para presentarse en el periodo de sesiones que inicia en febrero.

Manifestó que se trabaja en una reforma constitucional “de gran calado”, a fin de que esté acorde a los tiempos que actualmente vivimos en materia electoral, con resultados cada vez más cerrados y con poca participación de votantes.

“Nosotros estamos preparando una iniciativa al respecto, de manera plural, una iniciativa donde integrantes del  PAN, miembros del PRI, miembros del PRD y gente de la sociedad civil y académicos, vamos a plantear esto que le he dicho a finales de enero. Vamos a instalar una comisión abierta, vamos a trabajar en la elaboración de esta iniciativa de reforma constitucional de gran calado y la vamos a presentar a finales de enero para que se analice y discuta en el próximo periodo”.

Acosta Naranjo informó que se busca que esta iniciativa recoja las opiniones de distintos partidos políticos y cuente con el consenso necesario para que pueda ser aprobada sin mayores problemas.

“Cada vez el voto es más plural, más disperso y es necesario que logremos que los gobiernos tengan una base de legitimidad amplia para poder enfrentar los retos de gobernabilidad que se dan. Por esa razón, lo de gobiernos de coalición o gabinetes ratificados por el Congreso permiten que una mayoría se conforme en el Congreso para darle respaldo a ese gobierno y en caso de que no se logre esa mayoría, la segunda vuelta sería la manera de encontrar los votos suficientes que legitimen a esos gobiernos”.

Reiteró que la idea es que esta reforma a varios artículos de la Carta Magna, se apruebe en el periodo de febrero para que se esté en condiciones de que entre en vigor en las elecciones de 2018,  una vez que también sea avalada por los congresos estatales.

“Se estaría en condiciones de que entrara en el proceso electoral de 2018”, destacó el diputado del PRD.

Esta propuesta de modificación no sería la primera vez que se realiza en el Congreso de la Unión, en la Cámara de Senadores, en noviembre pasado, el sol azteca y el blanquiazul presentaron una iniciativa similar.

En ella proponían modificaciones al artículo 81 de la Carta Magna, para establecer que en caso de que ninguno de los candidatos obtenga 42 por ciento de los votos válidos emitidos, se procederá a la segunda vuelta, en la cual sólo podrán participar los dos candidatos que hayan obtenido el mayor número de sufragios.

La senadora panista Pilar Ortega Martínez, promovente de la iniciativa, afirmó anteriormente que el motivo para establecer como mínimo 42 por ciento de los votos para ser electo Presidente de la República, en una primera ronda, obedece a que en la historia reciente se ha registrado un máximo de 42.52 por ciento de votos para el ganador, como sucedió en la elección del año 2000.

Dijo que a partir de esos comicios los presidentes fueron electos por porcentajes menores a 40 puntos porcentuales: 35.89 y 38.21 en 2006 y 2012, respectivamente, lo que ocasionó que carecieran de legitimidad el presidente electo.

“Los esquemas de segunda ronda electoral tienden a reducir la fragmentación política del ‘multipartidismo’. También, perfeccionan la democracia en cuanto a expresión de la voluntad ciudadana, pues elimina también el riesgo de aquellos candidatos que son ampliamente rechazados por la mayoría”, afirmó la senadora Ortega.