Gobierno aclarará caso Iguala: Peña

 

El Presidente de México retomó el tema de los normalistas


El Gobierno de la República mantendrá una total apertura y transparencia en torno a los sucesos en Ayotzinapa, Guerrero, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto, a su llegada a Cartagena, Colombia, donde atestiguó la firma de la paz entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Peña Nieto reitero que el único interés del Gobierno Federal es ser transparente con las investigaciones y aseguró que se llegará hasta las últimas consecuencias, deslindando las responsabilidades y sometiendo a la justicia a quienes sean culpables.

“No hay otro interés, más bien, el único, que el Gobierno de la República ha puesto por delante, con total apertura y transparencia, es saber lo que ocurrió ahí, en Ayotzinapa, en Iguala y que todos los responsables de los muy lamentables hechos ocurridos, que han significado la desaparición de 43 jóvenes estudiantes, se llegue hasta las últimas consecuencias, se deslinden las debidas responsabilidades, se dé con los responsables involucrados y participantes del crimen organizado, de instituciones y miembros de las autoridades municipales”, aseveró.

Por su parte, el secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que la investigación sobre el caso es transparente y garantiza que los culpables enfrenten la justicia.

Indicó que por instrucción presidencial se mantiene el diálogo con los familiares de los normalistas.

Osorio Chong aseveró que también se seguirá trabajando con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para la aplicación del mecanismo de seguimiento, como se acordó en una reunión con los representantes de los padres de los 43 normalistas desaparecidos.

El secretario de Gobernación afirmó que los hechos del 26 de septiembre de 2014, marcaron de forma trágica al país y por ello, expresó su solidaridad con las víctimas y reiteró el compromiso del Gobierno Federal por investigar a fondo.

“Así como lo hemos hecho estos dos años, con el mismo compromiso seguiremos actuando con tal determinación y transparencia, para conocer con exactitud la verdad de lo sucedido y garantizar que todos los culpables enfrenten la justicia”, manifestó.

Osorio Chong calificó como inadmisible la participación de autoridades municipales de Iguala y de otras comunidades en estos hechos.

“Lo he dicho antes y lo repito: ni olvido para las víctimas, ni perdón para los culpables. Ese es el compromiso del Gobierno de la República”, concluyó el funcionario.

En tanto, el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Roberto Campa, señaló que Ayotzinapa representa el peor episodio de derechos humanos del actual Gobierno Federal.

En entrevista radiofónica, Campa Cifrián rechazó categórico que las autoridades cuenten con información sobre el normalista Daniel Águila, quien presuntamente estaría vivo y participa en las manifestaciones para exigir justicia.