Hay emergencia financiera: Yunes

 

Nómina estatal se duplicó, denuncia el mandatario


El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, expuso que “hoy, con toda responsabilidad y gran preocupación, anuncio que el estado se declara en emergencia financiera”.

El mandatario explicó que la crisis se generó, entre otras cosas, debido a que la nómina estatal se duplicó en la última administración; además, la nómina magisterial aumentó 45 por ciento, cuando el número de alumnos creció sólo 3 por ciento.

Dijo que “la crisis del estado no sólo es financiera, hoy tenemos una situación, me apena y me duele decirlo, de desastre social”.

El panista indicó que se registró el mal uso de casi 60 mil millones de pesos en cuyo desvío participaron más de 100 empresas fantasma, donde se benefició a funcionarios y dueños de medios de comunicación.

Asimismo, comentó que el gobierno estatal generó deudas a corto plazo que ascienden a 56 mil millones de pesos, “más de la mitad del presupuesto total del estado”.

También señaló que se detectaron poco más de 30 mil millones de pesos que salieron de la Tesorería del Estado sin factura y sin contrato, “sólo con un documento que decía pago urgente”.

La deuda bancaria alcanza los 45 mil millones de pesos, “que es más de siete veces la deuda bancaria y bursátil de Puebla”, indicó.

Comentó Yunes Linares que se pactaron tasas excesivas de interés, lo que significa probables actos de corrupción donde pueden estar involucrados bancos.

Fue claro al acusar que en el saqueo participaron organismos de fiscalización, control y supervisión del gobierno del estado. Puso como ejemplo la construcción del penal de Medellín, un planetario y otras obras que fueron financiadas por Banobras, pero los órganos de control certificaron que ya estaban concluidas cuando no es así.

Explicó que la entidad es el estado con mayor pérdida de empleos en México, “es el cuarto estado con mayor porcentaje de informalidad laboral en el país, con 70 por ciento”.

Con relación a la pobreza, dijo que es el segundo estado con mayor número de habitantes en pobreza y pobreza extrema: “58 por ciento y 17 por ciento de la población, respectivamente”.

También lamentó que Veracruz es el estado con mayor número de secuestros en todo el país, pues se registró 32 por ciento más de casos con relación a 2015. Coatzacoalcos y Minatitlán son los municipios con mayor índice de plagios en México.

Yunes Linares destacó también que “lo que hemos planteado y lo he dicho el día de hoy, vamos a programar los pagos, quiero decirles que todos los miembros del gabinete y empleados que están aquí presentes y el gobernador no contaremos con nuestro sueldo hasta en tanto no haya recursos”.

Por otra parte, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares advirtió que a la delincuencia “la vamos a sacar de Veracruz; vamos tras ellos. Les envío un mensaje a los delincuentes y a sus jefes, preparamos información acerca de quiénes están encabezando las actividades delictivas en esta zona y vamos sobre ellos”.

El mandatario presentó en Poza Rica el Operativo Zona Petrolera y Citrícola del Grupo de Coordinación Veracruz. Agregó que “vamos con la ley en la mano, pero con toda firmeza también, a prevenir la comisión de los delitos”.