Impiden instalar plantón en Morelos

 

Javier Sicilia denunció que fue golpeado por policías


WENDY GONZÁLEZ 

El poeta Javier Sicilia, vocero del Frente Amplio Morelense (FAM) y de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), fue trasladado a un hospital luego de que resultara lesionado tras un forcejeo con elementos del Mando Único cuando buscó reinstalar el plantón en los pasillos del Palacio de Gobierno, que la madrugada de este lunes fue desalojado.

Javier Sicilia, junto con el rector de la UAEM, Alejandro Vera, encabezaron un altercado con elementos policiacos, quienes resguardaban los accesos al Palacio de Gobierno. Los manifestantes ingresaron por la fuerza a los pasillos del Palacio, lo cual fue respondido por la policía.

El escritor resultó lastimado durante el forcejeo con los guardias quienes intentaron no dejar pasar a los manifestantes; Sicilia denunció que fue golpeado en el abdomen por elementos de seguridad y fue trasladado en ambulancia al hospital, tras ser valorado se descartó fractura de costillas.

Los hechos se derivaron debido a que la madrugada de este lunes, cientos de elementos policiacos comandado por el comisionado de Seguridad Pública, Alberto Capella Ibarra, llegaron hasta Palacio de Gobierno para exhortar a las personas instaladas en el plantón que se retiraran, de lo contrario utilizarían la fuerza para desalojarlos.

Tras la amenaza el plantón fue levantado, pero horas más tarde el rector, Alejandro Vera y Javier Sicilia informaron que no se iban a retirar y que volverían a tomar la entrada de Palacio de Gobierno, por lo cual encabezaron el encontronazo con los guardias ya instalados.

Sicilia y Vera se abalanzaron para quitar las vallas que rodean la sede del Ejecutivo, momento en el que se presume el poeta pudo haberse lastimado sin que fuera golpeado por la policía, sino como resultado de los empujones durante la trifulca.

El gobierno del estado desplegó cerca de 100 elementos en el primer cuadro de Cuernavaca para resguardar el Palacio de Gobierno, los manifestantes fueron replegados a un solo pasillo.

Por su parte, el gobierno del estado a través del secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, negó que los elementos policiacos hayan  agredido a Javier Sicilia y reafirmó que su lesión en el abdomen se dioen el momento de quitar por la fuerza las vallas de protección.