“Incondicionales” y “amigos”, los designados a procuraduría y SFP

 

Diputados de oposición cuestionaron el cambio


Diputados de oposición cuestionaron el cambio de Arely Gómez a la Secretaría de la Función Pública y el nombramiento de Raúl Cervantes como procurador General de la República, y acusaron al Ejecutivo de pretender dejar en ambos cargos a incondicionales.

El Partido Revolucionario Institucional, por su parte, dio un voto de confianza a Cervantes, pues consideran que tiene la experiencia para desempeñar el cargo.

Rechazaron que los constantes cambios en la PGR representen un fracaso del Gobierno Federal en esta materia, ya que lo que se busca es darle solidez a la institución.

Al respecto, el diputado Pedro Luis Noble Monterrubio dijo que se trata de dos perfiles con una gran experiencia.

“Lo vemos con una enorme expectativa favorable, puesto que se trata de dos figuras muy reconocidas en el ámbito jurídico, de la exprocuradora un desempeño muy eficaz, es un desempeño que ha dado muestras de resultados  y que, sin duda, con  el prestigio que tiene podrá desempeñar la función si el Senado así lo aprueba”.

El diputado del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, consideró que los constantes cambios en la PGR obstaculizan la investigación y esclarecimiento de los múltiples casos de violaciones a los derechos humanos que han ocurrido en esta administración, particularmente la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

El legislador perredista acusó que Cervantes no sólo es amigo del presidente, sino además forma parte de su grupo cercano, junto con Luis Miranda, Tomás Cerón, Alfredo Castillo y Humberto Castillejos, lo que le restaría autonomía y credibilidad a su actuación.

“Imagínese a alguien tan cercanísimo al círculo del presidente de la República y de todos ellos que son hasta familiares. El consejero jurídico del Presidente de la República es familiar del que ahora quieren poner como fiscal de la nación. Entonces, a mí me parece que ese es un gravísimo hierro, y luego mandan a Arely, que es igual, del mismo partido, a la Función Pública; bueno, pues de qué se trata, se supone que quien va a estar en la Función Pública debe ser alguien autónomo, no que sean del mismo partido. Me parece que ella puede ser una desviación”.

Recordó que a partir de la reforma política-electoral la PGR se transformará en una Fiscalía General de la República autónoma, conformada por la fiscalía anticorrupción y la de delitos electorales y de nada servirá una fiscalía autónoma encabezada por un amigo del presidente saliente.

Indicó además que tanto la PGR como la SFP serán piezas claves en el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción, por lo que pareciera ser que el presidente busca blindarse y mantener influencia en ambas dependencias colocando a personajes incondicionales.

El vocero de los diputados del PAN, Jorge López  Martin, indicó que la labor de Arely Gómez al frente de la Procuraduría ha dejado mucho que desear y criticó que ahora vaya a ser pieza clave en el combate a la corrupción, cuando no dio los resultados esperados. En cuanto a Raúl Cervantes, dijo que  le dan un voto de confianza.