INE cancela obra de su nueva sede estimada en mil 70 mdp

 

Edificio costaría más de mil mdp, regresan el dinero a Hacienda


Por su alto costo, calculado en un principio en mil 70 millones de pesos, el cuestionado proyecto de la nueva sede del Instituto Nacional Electoral fue cancelado, debido al panorama económico que atraviesa el país, informaron los consejeros de la dependencia.

Los integrantes del INE deliberaron por dos días poner a disposición de las autoridades hacendarias y la Cámara de Diputados el dinero que les había sido asignado para la construcción del complejo que iniciaría este año.

En conferencia de prensa, el consejero presidente del instituto, Lorenzo Córdova, comentó una serie de medidas que decidieron tomar tras la sugerencia del Gobierno Federal de reducir salarios a altos mandos .

“El INE pone a disposición de las autoridades hacendarias de la Federación, ese dinero para que tenga el destino que sea determinado por las mismas, y en su caso, sea definida su nueva asignación en áreas prioritarias de gasto del Estado. Los montos disponibles en el instituto para este fin ascienden, al día de hoy, a mil 70 millones de pesos”, dijo.

Además, acordaron reducir 10 por ciento de su salario, incluidos los miembros de la Junta General Ejecutiva, quienes, según Córdova, no han tenido incrementos nominales en cinco años. También renunciarán a la prestación de telefonía celular, asumiendo cada uno de ellos esos gastos.

Acompañado de los 10 consejeros, el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina y el contralor del INE, Gregorio Guerrero, el consejero presidente agregó que el área administrativa revisará otras posibles opciones para realizar mayores ahorros en el gasto operativo del organismo, pero éstas se darán a conocer en un par de semanas.

Lorenzo Córdova refirió que el proyecto del edificio central buscaba ahorrar anualmente más de cien millones de pesos, los que se gastan en arrendamiento de inmuebles. Sin embargo, adelantó que este año se concluirán los últimos detalles de la realización del Proyecto Ejecutivo de las nuevas instalaciones, a fin de dejarlo como insumo a futuras administraciones que puedan utilizarlo cuando exista un entorno económico favorable.