Infladas, cifras de deportaciones dadas por Trump, según informes

 

Podrían estar equivocadas


Las amenazas de deportaciones masivas emitidas por el virtual presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, podrían estar equivocadas o al menos infladas.

En entrevista con el programa 60 Minutos de la cadena de televisión CBS, el magnate aseguró que deportará entre 2 y 3 millones de migrantes ilegales con sentencias o antecedentes penales.

En una entrevista, la semana pasada, Paul Ryan, presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, rechazó que el próximo mandatario vaya a crear una “fuerza de deportación” como prometió en su campaña, lo cual sí será prioridad para su partido porque refuerza la seguridad en la frontera con México.

La administración Trump propone cuatro criterios para realizar las deportaciones:

Prioridad 1.- Quienes sean considerados una amenaza a la seguridad nacional, de la frontera o pública (terroristas, personas involucradas en espionaje, criminales, pandilleros, entre otros)

Prioridad 2: Personas con historial extenso de violaciones de inmigración, quienes hayan cruzado la frontera recientemente (después del 1 de enero de 2014) Prioridad

3: Personas con DUI, cargos por violencia doméstica, explotación sexual, robo y cualquier delito que tenga más de 90 días como penalidad de cárcel.

Prioridad 4: Inmigrantes con una orden final de deportación en o después del 1 de enero de 2014.

Se calcula que hay alrededor de 11 millones y medio de indocumentados en EU. La amenaza sería para todos ellos.

Cifras del Government Accountability Office (Oficina de Contabilidad Gubernamental con funciones semejantes al Instituto Nacional de Geografía y Estadística de México, hasta 2010, último dato disponible, en las cárceles federales de EU había alrededor de 55 mil extranjeros, 68 por ciento de ellos de origen mexicano, el 5 por ciento son colombianos y una cifra similar son dominicanos.

El organismo señala que si se suma a quienes se encuentran en cárceles estatales, la cifra es de 2 millones 891 mil 668. La mitad de ellos están presos por violaciones migratorias, drogas o infracciones viales.

Las cifras anunciadas por Trump no difieren mucho de lo realizado por la administración Obama, considerado un presidente carismático, pero que, en los hechos, ha deportado 2 millones 376 mil 357 indocumentados, sostiene la investigadora de la Universidad Iberoamericana, Liliana Meza González, la mayoría de ellos relacionados con actividades criminales.

Con todo, el gobierno de Barack Obama deportó a menos personas que George Bush, quien expulsó a 10.3 millones, o Bill Clinton quien deportó a 12.3 millones de extranjeros.