Informa 95.2% de candidatos los gastos de campaña

 

Al menos 400 aspirantes omitieron la obligación


Al menos 95.2 por ciento de los candidatos que contendieron en el reciente proceso electoral en 14 entidades federativas del país, que concluyó con los comicios del pasado 5 de junio, presentaron su informe de ingresos y gastos de campaña ante el Instituto Nacional Electoral.

La Unidad Técnica de fiscalización del órgano electoral nacional, presentó en la sesión del Consejo General del instituto, el último informe parcial contemplado a partir de mayo y hasta el primer día de junio, fecha en que concluyeron las campañas, en el que precisó que de los 8 mil 294 candidatos registrado, 7 mil 894 cumplieron con esta disposición y fueron omisos 400 aspirantes.

El consejero electoral, Ciro Murayama Rendón, presidente de la Comisión de Fiscalización detalló lo siguiente: “Los datos consolidados confirman que 95.2 por ciento de los candidatos, presentó su informe de ingresos y gastos de campaña ante el INE.

“De 8 mil 294 candidatos, cumplieron 7 mil 894 y fueron omisos al final 400. No faltó un solo informe de candidato a gobernador, fueron omisos 75 candidatos a diputados federales, 219 candidatos a ayuntamientos y 106 candidatos del cuarto orden de gobierno, como presidentes de comunidad en Tlaxcala.

“De los 400 informes no presentados, 54 por ciento corresponden a partidos locales, 34 por ciento al PT y 9 por ciento a candidatos independientes”, indicó.

Murayama Rendón, subrayó que si bien es fundamental realizar el registro de información de ingresos y gastos en el Sistema de Fiscalización del Instituto, también lo es que se notifique en tiempo real y aunque este hecho dificulte el proceso de fiscalización no hace que naufrague.

“He dicho que la fiscalización por la entrega tardía de operaciones se complica, pero de ninguna manera naufraga, el INE tiene en su sistema 122 mil operaciones que cargaron los partidos, coaliciones y candidatos independientes”, señaló.

Asimismo, el consejero electoral indicó que por la basta cantidad de información que reportan los actores políticos en México en este informe, no hay país en el mundo donde se ofrezca detalle tan pormenorizado.

“Ahí hay decenas de miles de contratos, facturas, comprobantes de pago, transacciones bancarias y evidencias de gasto; no hay país en el mundo donde los actores políticos presenten tal cantidad de información sobre sus ingresos y gastos, y rindan cuentas de forma tan pormenorizada como en México”, aseguró.

Finalmente, el también presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, mencionó que actualmente la Unidad Técnica de Fiscalización se encuentra revisando la información registrada en el sistema, misma que cruzará con la que obtuvo el propio instituto, así como con la que proporcionaron terceros, a fin de elaborar los dictámenes de las campañas de 2016 y sus respectivos proyectos de resolución, los cuales deberán ser resueltos por el propio Consejo General del órgano electoral nacional a mediados de julio.