Inicia gira promigrantes. Dirigentes de partidos y legisladores visitarán varias ciudades de EU

 

Anuncian diputados reunión interparlamentaria de ambos países


Con el argumento de apoyar a connacionales, presidentes de partidos, legisladores y gobernadores mexicanos anunciaron giras de trabajo a diversas ciudades de Estados Unidos durante el mes de febrero.

Las visitas se dan como respuesta a la política migratoria de Donald Trump y los ataques que ha realizado en contra de los paisanos radicados en el país del norte, por lo que algunos políticos que ya viajaron, y otros que están por hacerlo, se encuentran tanto con sus pares estadounidenses o con agrupaciones de migrantes.

El primero en ir a Estados Unidos fue el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, quien se encontró con integrantes de la sociedad civil y con el cónsul de México en Los Ángeles, Carlos García de Alba Zepeda, para, dijo, cerrar filas en favor de los connacionales.

De los presidentes de partidos en anunciar su “gira de trabajo”, están Andrés Manuel López Obrador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), seguido de Ricardo Anaya, del Partido Acción Nacional (PAN) y de Enrique Ochoa Reza, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La que también realizará una gira será una comitiva de integrantes de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago), encabezada por el mandatario de Morelos, Graco Ramírez; Eruviel Ávila, del Estado de México, y Miguel Marquez, gobernador de Guanajuato; por separado, los titulares de Michoacán y de Guerrero, Silvano Aureoles y Héctor Astudillo, respectivamente, informaron hace unos días que visitarían la Unión Americana.

Por su parte, senadores agrupados en la llamada “Operación Monarca” dieron a conocer que estarán en las ciudades de Phoenix, Arizona, y Sacramento, California, del 10 al 16 de febrero, con agrupaciones de migrantes mexicanos.

Reunión interparlamentaria

Este lunes una comisión de diputados federales anunció que viajará a Estados Unidos en los próximos días –aunque no se especificó la fecha exacta– para reunirse con sus pares de ese país, con el propósito de afinar los temas a tratar en la reunión interparlamentaria MéxicoEstados Unidos.

Víctor Manuel Giorgana Jiménez, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara baja, dijo que ante lo complejo que se han tornado las relaciones entre ambas naciones, luego de la entrada del nuevo gobierno en ese país, se buscará tener este primer encuentro a nivel de parlamentos en aras de intentar hallar una solución a los problemas como las deportaciones de nuestros connacionales y la renegociación del Tratado de Libre Comercio.

Dijo que ya se hizo este planteamiento a la Cámara de Representantes de Estados Unidos, cuyos integrantes han aceptado, y que los temas “son conocidos. Es la agenda internacional de entrada. Es el tema del Tratado de Libre Comercio para América Latina (TLCAN), es el tema de la migración, el tema de las remesas, el tema de seguridad y fronteras, para empezar, pero será en coordinación con la Junta de Gobierno que definamos esta temática para proponérsela a los estadounidenses”.

Con relación a la interparlamentaria México Estados Unidos, dijo que ésta podría realizarse los días 3 y 4 de junio, en el estado de Guanajuato, y que las negociaciones ya están muy avanzadas.

El legislador priista destacó la importancia de tener este primer encuentro, cuya finalidad es que a la interparlamentaria se llegue ya a algunos consensos y sea posible concretar varios acuerdos que permitan enfrentar esta crisis que enfrenta la relación bilateral.

Aceleran por los que regresen

Por su parte, Emilio Gamboa Patrón, coordinador del PRI en el Senado, declaró que su bancada trabaja en el análisis de la iniciativa preferente que envió el presidente Enrique Peña Nieto, para revalidar estudios a mexicanos que regresen de Estados Unidos al país.

El político yucateco agregó que la iniciativa será discutida con los demás grupos parlamentarios en razón a la alta trascendencia de esta propuesta, que atiende la inquietud de nuestros connacionales, ante la posibilidad de que sean deportados.

Señaló que en este periodo legislativo, los priistas en el Senado buscarán llegar a acuerdos con los otros partidos, para analizar y discutir las reformas que México requiere.

Reconoció que será un periodo intenso, por lo que los priistas aprobaron una agenda legislativa ambiciosa para continuar con las reformas necesarias y así proteger los intereses de los mexicanos.