Debe IP aclarar donaciones: EPN

 

Empresarios aportan 4 mil mdp para reconstrucción por sismos


La iniciativa privada sólo ha aportado cuatro de los 48 mil millones de pesos que requieren las labores de reconstrucción por los sismos de septiembre pasado, lo que representa apenas menos de una décima parte del costo total, informó el presidente Enrique Peña Nieto.

Si bien agradeció al sector privado su ayuda a este esfuerzo, el Jefe del Ejecutivo manifestó a los hombres del dinero que será bienvenida una cifra superior a la anterior.

Por ello, el Primer Mandatario enfatizó que la sociedad mexicana ha sido la mayor aportante para la reconstrucción.

En una reunión de análisis de la participación del sector privado en la etapa de reconstrucción, presente también gran parte del gabinete legal y ampliado en Los Pinos, el Jefe del Ejecutivo detalló la magnitud de los daños de los movimientos telúricos.

En varias entidades, 184 mil viviendas tuvieron daños parciales o totales; casi 14 mil comercios tienen afectaciones, y alrededor de 16 mil escuelas tienen daños.

Se suman 175 unidades médicas afectadas, así como 140 carreteras, mil 821 inmuebles considerados patrimonio cultural, y más de seis millones de personas quedaron sin servicios básicos.

En las labores de reconstrucción, Peña Nieto puntualizó que los mexicanos en su conjunto han sido los pilares en esta tarea.

“Quiero hacer un gran reconocimiento a la solidaridad que han tenido los mexicanos. Han sido, a final de cuentas, la sociedad mexicana la mayor aportante a este esfuerzo de reconstrucción y atención a la emergencia”, enfatizó.

El presidente Peña Nieto aseveró que el Gobierno ha dispuesto los recursos necesarios y tiene capacidad financiera para hacer frente a la reconstrucción, cuya inversión estimó en 48 mil millones de pesos.

Destacó que a los distintos mecanismos financieros de que dispone la Federación, se suman cuatro mil millones de pesos que el sector privado aportará a esta labor.

Aclaró que los recursos que destina el Gobierno Federal no están mezclados con los del sector privado, por lo que afirmó que se puede acreditar el buen uso y transparencia en los montos.

“Despejemos esa duda. No estamos sumando los recursos privados a los recursos públicos que el Gobierno está disponiendo; cada quien los está administrando, y lo que el Gobierno de la República sí quiere hacer, junto con el sector privado, es darle orientación hacia dónde dirigir esos recursos”, aclaró.

Pero el Presidente pidió a la iniciativa privada transparentar también las donaciones que reciben de particulares, pues refirió que es una exigencia nacional.

“Hoy lo que demanda nuestra sociedad es, primero, espíritu de solidaridad, pero al mismo tiempo conocer a dónde llegó la ayuda, cómo está llegando esa ayuda. Y si algo he de llamar el día de hoy al sector privado, de forma muy respetuosa, es a que mantengan estos ejercicios de absoluta transparencia”, puntualizó.

Ante las dudas y especulaciones en la opinión pública, Peña Nieto sostuvo que los recursos públicos que el Gobierno de la República ha dispuesto para las labores de reconstrucción están abiertos puntualmente en una página de transparencia que cualquiera puede consultar.

Por su parte, Fernando Galindo, subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), precisó que hasta ayer martes el Fonden ha autorizado la entrega de 12 mil 990 millones de pesos.

De ellos, tres mil 509 millones a Oaxaca, dos mil 35 a Chiapas, tres mil 717 a Morelos, mil 664 millones a Ciudad de México, y 973 millones al Estado de México para las labores de reconstrucción.

En materia educativa, el funcionario agregó que el Fonden autorizó la entrega de siete mil 300 millones de pesos para atender los planteles dañados, al tiempo que para vivienda el monto suma tres mil 50 millones.