Invasores se apoderan de barrancas, pese a riesgos

 

Unos lo hacen por capricho y otros por necesidad, acusan PRI y PRD


El mayor riesgo en las más de 70 barrancas que hay en la Ciudad de México no es que las usen como basurero, sino las invasiones de terrenos, unas por capricho en las colonias donde habitan personas de clase alta y otras por necesidad de tener una vivienda.

Los diputados Adrián Rubalcava, del PRI; Víctor Hugo Romo y Leonel Luna, del PRD, declararon a CAPITALMEDIA que las invasiones en las barrancas aun sin lluvias ponen en riesgo las viviendas pues las descargas de los drenajes reblandecen la tierra y provocan deslaves.

Denunciaron que las autoridades delegacionales no deben otorgar servicios a quienes invaden terrenos para levantar desde una vivienda autoconstruida, canchas de tenis o hasta edificios que se comercializan.

Ana Juana Ángeles Valencia, de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), informó que de acuerdo con las características topográficas, hay 74 barrancas situadas en las delegaciones Álvaro Obregón, con 16; Cuajimalpa, con 14; Gustavo A. Madero, con 10; demás de Iztapalapa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco.

El perredista Leonel Luna argumentó que interesa mucho a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) cuáles son las medidas que ha tomado la Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México, en coordinación con otras dependencias, para mitigar riesgos en demarcaciones como Cuajimalpa, Álvaro Obregón o Magdalena Contreras, que año con año sufren deslaves e inundaciones en esta temporada de lluvias.

En su oportunidad Víctor Hugo Romo, diputado por Miguel Hidalgo, señaló que el problema de las barrancas es muy grave porque las invasiones que se presentan en Cuajimalpa, Miguel Hidalgo y Gustavo A. Madero se hacen de manera irregular.

Insistió en que hay un problema de asentamientos irregulares de “gente muy rica que se apropia de metros para asentar sus canchas de tenis, y ahí se requiere la intervención de la autoridad competente que es Conagua y la Secretaría del Medio Ambiente para recuperarlas”.

A su vez, Adrián Rubalcava, diputado del PRI en la ALDF, informó que el problema es fuerte, sobre todo en el caso de Cuajimalpa, debido a que fueron invadidas por grupos que buscaban predios “baratos” para construir viviendas, aunque esté prohibido por la ley ese tipo de asentamientos.

Por ello, recalcó que las autoridades correspondientes y las delegacionales no deberían dar ningún servicio a quienes invaden predios en espacios de barrancas, porque “asentarse en esas áreas es un riesgo latente todo el año, ya que descarga drenajes los 365 días del año y eso reblandece la tierra y es causa de deslaves”.

La legisladora de Morena argumentó que es necesario que las autoridades delegacionales y centrales se comprometan e inviertan recursos económicos, apliquen programas de rescate habitacional, incluyendo las propuestas de solución de la ciudadanía, que sufre las consecuencias de una mala planeación urbana.

Los diputados del PRI y PRD locales coincidieron en señalar que las autoridades deben apoyar la recuperación de los predios en barrancas que fueron invadidos, porque de otra forma —junto con el problema de la basura— no se podrá impedir que se sigan invadiendo casas construidas indebidamente en zonas de barrancas, como en Santa Fe, Lomas de Chapultepec, o las que se encuentran en Gustavo A. Madero, en donde se pidió reubicar a esas familias en predios de la misma delegación.