Las denuncias ante PGR por presunto espionaje

 

Roberto Gil Zuarth, ex presidente del Senado, presentó ante la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia para que el Ministerio Público de la Federación inicia, sin dilación, una investigación por el presunto espionaje del que fue objeto con el malware Pegasus. El senador del PAN, señaló que el Citizen Lab de la Universidad […]


Roberto Gil Zuarth, ex presidente del Senado, presentó ante la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia para que el Ministerio Público de la Federación inicia, sin dilación, una investigación por el presunto espionaje del que fue objeto con el malware Pegasus.

El senador del PAN, señaló que el Citizen Lab de la Universidad de Toronto, confirmó tras un peritaje que su teléfono celular fue infectado con este spyware entre el 15 y 16 de junio de 2016.

Dijo que fueron tres intentos de ataque y fue en el último cuando se alcanzó el objetivo de atacar su privacidad.

Pidió a la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional del Congreso, tome en sus manos esta situación y solicite información puntual sobre la adquisición y uso de Pegasus.

Roberto Gil anunció que cuando inicie el próximo periodo ordinario de sesiones, en septiembre, presentará una iniciativa de ley, para regular y vigilar el uso de herramientas para intervenir comunicaciones, con especial énfasis en los castigos a los que serán sujetas aquellas personas que lo utilicen de forma ilegal.

En tanto, la ex gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, entrevistada por Raymundo Riva Palacio, aseguró que ha sido víctima de espionaje y que ya presentó una denuncia ante la PGR.

En Noticias Todo el Tiempo, la diputada priista con licencia aseveró que recibió ataques de espionaje que vulneraron sus comunicaciones en el 2016.

En breve conferencia de prensa, al salir de la PGR, por la mañana, Ortega afirmó que recibió un mensaje en su celular, supuestamente del servicio de noticias Uno TV, que decía “La diputada federal Ivonne Ortega hace favores corruptos tramitando visas y becas del Conacyt”.

La funcionaria dijo que cayó en la trampa y dio clic al enlace lo que desató el supuesto espionaje.

¿Qué opinas?

Notas relacionadas que puedes leer:

El Software que usan en México para espiar

¿Qué es Pegasus y cómo funciona?

FF/JCS