Juicios orales, útiles en delitos menores

 

Ha permitido resolver los casos de manera expedita


La puesta en marcha del proceso acusatorio en el Estado de México en 2009, ha permitido resolver los casos de manera expedita; sin embargo, sólo se ha concentrado en clarificar delitos con poca complejidad, afirma un estudio de México Evalúa y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

El estudio “¿Cómo se juzga en el Estado de México? Una radiografía de la operación del sistema de justicia penal acusatorio”, indica que 61 por ciento de los casos concluye con un procedimiento abreviado, donde el imputado reconoce sus acciones.

Esto ha llevado a que siete de cada 10 delitos se resuelvan en menos de treinta días, no obstante el extensivo uso del procedimiento abreviado va en detrimento de aquellos que requieren una investigación, criticaron sobre los resultados del Sistema de Justicia Penal Acusatorio en la entidad mexiquense, una de las primeras en adoptarlo en el país, indica que en 90 por ciento de los procedimientos los imputados fueron detenidos a la hora de delinquir, por ello el robo agravado es el principal delito castigado.