La extradición de El Chapo Guzmán a EU

 

Un día antes de que tome posesión Trump como presidente de EU


Un día antes de que tome posesión Donald Trump como presidente de Estados Unidos, México extraditó a ese país a Joaquín El Chapo Guzmán,  líder del Cártel de Sinaloa.

Fue la Secretaría de Relaciones Exteriores mediante un comunicado que informó que el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México determinó negarle el amparo y protección de la Justicia Federal a Guzmán Loera en contra de los acuerdos de la Cancillería el 20 de mayo de 2016 que conceden su extradición a los Estados Unidos para que sea procesado por diversos delitos.

El juzgador consideró que dichos acuerdos cumplieron con las normas constitucionales, los requisitos establecidos en el tratado bilateral y demás disposiciones legales vigentes para su emisión y que no fueron, ni han sido vulnerados, sus derechos humanos en los procedimientos instaurados.

El Chapo se enfría; sufre por una cobija

Explicó que para dar cumplimiento a los acuerdos de extradición, la Cancillería puso a disposición de la Procuraduría General de la República a Joaquín Guzmán Loera, que entregó esta tarde al líder del cártel de Sinaloa a las autoridades los Estados Unidos.

Guzmán Loera será traslado a Nueva York para enfrentar a la justicia de ese país, donde se le asegura la no imposición de la pena de muerte.

Alrededor de las 16:00 horas de esta tarde, se registró movimiento policiaco inusual en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 9 en Ciudad Juárez, Chihuahua donde estaba recluido El Chapo desde mayo de 2016.

Fue trasladado a ese penal ya que tenía mejores condiciones de seguridad que en el Altiplano, donde fue recluido el 8 de enero de ese mismo año cuando fue recapturado tras darse a la fuga del mismo penal el 11 de julio de 2015.

 

 

TAMBIÉN PUEDEN VER:

La balacera en un colegio de Monterrey

Desechan 120 mil amparos contra gasolinazo

JCS