La historia del despachador de gasolina que se está viralizando en internet y levanta polémica. No es al que le dispararon

 

Gonzalo Rivas evitó un incendio mayor y es candidato a la Belisario Domínguez


El 12 diciembre de 2011, Gonzalo Miguel Rivas Cámara se encontraba en su lugar de trabajo: una gasolinera en la autopista México-Acapulco. Aquel día presuntamente normalistas que se manifestaban provocaron un incendio en las bombas de combustible.

El trabajador decidió sofocar las llamas antes de que llegaran a los tanques subterráneos y ocurriera una explosión. Lo logró, pero quedó con varias quemaduras en el cuerpo.

El trabajador presentó quemaduras graves en el 37 por ciento de su cuerpo y tras 19 días en terapia intensiva, falleció en los primeros minutos del 1 de enero de 2012, en una clínica del IMSS, en Lomas Verdes, Estado de México.

POSTULACIÓN
El escritor Luis González de Alba, quien murió el 2 de octubre pasado, propuso que Gonzalo Rivas fuera merecedor de la medalla Belisario Domínguez.

Su propuesta estuvo basada en el artículo 8 del Reglamento de la Comisión Belisario Domínguez del Senado de la República, órgano encargado de entregar la presea.

Dicho artículo señala que la medalla se entregará  “en vida o de manera póstuma a los hombres y mujeres mexicanos que se hayan distinguido por su ciencia o su virtud en grado eminente, como servidores de nuestra Patria o de la humanidad”.

POLÉMICA

El abogado de los 43 normalistas desaparecidos, Vidulfo Rosales, rechazó recientemente que se proponga a Gonzalo Rivas para ser condecorado con la medalla, pues, según sus palabras, sería acusar a los estudiantes de su muerte, a pesar de que se ha dicho que ellos no fueron los causantes del incendio.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el litigante dijo que habla a nombre de la escuela Normal y pidió que sí se le entrega a Rivas Cámara, también deberían ser reconocidos los dos normalistas que murieron ese mismo día.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

¿Si el que murió un día como hoy fue Belisario Domínguez, entonces por qué es tendencia Victoriano Huerta?

DM/JPC