La IP y estudiantes “cierran” Veracruz

 

Durante varias hora montaron u bloqueo en protesta por el incumplimiento de las obras prometidas desde 2014


El bloqueo que montaron, ayer, estudiantes de diversas carreras en las instalaciones del Tecnológico Superior de Xalapa (ITSX), durante varias horas, fue en protesta por el incumplimiento de las obras prometidas desde 2014, cuando donaron 10 hectáreas para la construcción de las villas para los Juegos Centroamericanos y del Caribe a cambio de laboratorios, espacios deportivos y aulas.

No obstante, los jóvenes denunciaron que han sido amenazados con ser desalojados por la fuerza pública por parte del apoderado legal de la institución, Abelardo González Zamudio, y por el Sindicato Unificador de Trabajadores Al Servicio del ITSX.

Los estudiantes denuncian el retraso del pago de las becas de manutención, que suma cuatro meses, perjudicando a entre 700 y mil 100 universitarios, quienes no reciben el beneficio que oscila entre los 700 y mil 300 pesos.

Comentaron que demandan se terminen las obras, “ya llevamos casi tres años y las obras no se han concluido; hemos hablado con todas las autoridades posibles, hablamos con el entonces gobernador Javier Duarte, con Flavino Ríos, con la Secretaría de Educación y todos nos dijeron que lo iban a resolver y a la fecha todas están inconclusas”.

La falta de pago por parte del gobierno ha hecho que empresarios dejen sus negocios y salgan a las calles para exigir, unos con bloqueos y otros poniéndose en huelga de hambre, les paguen los adeudos millonarios.

En marzo, el gobierno encabezado entonces por Javier Duarte suspendió los pagos y, desde entonces, nadie se ha hecho responsable del adeudo de 12.5 millones de pesos  que dejó pendiente la pasada administración.