Lamenta Peña Nieto homicidio; instruye a PGR para investigar

 

El ejecutivo federal reiteró que la Procuraduría General de la República investigará el homicidio


El presidente  Enrique Peña Nieto lamentó el asesinato del juez federal, e instruyó a la PGR atraer el homicidio de Vicente Antonio Bermúdez Zacarías, juez quinto de distrito en Materia de Amparo y Juicios Civiles en el Estado de México, quien fue asesinado la mañana de este lunes de un disparo en la cabeza, en el municipio de Metepec, Estado de México.

“Hoy he de lamentar la información que tuve por la mañana del atentado sufrido por un juez, allá en el Estado de México, un juez federal, Vicente Antonio Bermúdez Zacarías, quien lamentablemente falleciera, y he dado indicaciones a la procuradora para que atraiga este asunto”.

Durante la inauguración de la 59 Reunión Anual de la Unión Internacional de Magistrados, el ejecutivo federal reiteró que la Procuraduría General de la República, investigará el homicidio y realizará las investigaciones correspondientes para dar con los responsables del asesinato.

Hecho aislado

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Edgar Elías Azar, negó que exista una “pandemia” de asesinatos de jueces, y señaló que aunque se les quiera dar seguridad a los jueces y magistrados, ningún tribunal tendría la capacidad necesaria para ello.

“Lo debemos considerar como un hecho aislado, no es una pandemia lo que estamos sufriendo, y pues es un hecho aislado, es lo que debemos entender, es un hecho aislado muy lamentable, debemos ocuparnos”, expresó.

Sin embargo, la presidenta de la Unión Internacional de Magistrados, Cristina Crespo, informó que desde 2012 algunos jueces mexicanos se han acercado al organismo internacional para buscar protección dado que el Estado mexicano no la provee; no obstante, aclaró que este tema de violencia no es exclusivo de nuestro país.