Las reacciones de apoyo al presidente Peña

 

Hasta Andrés Manuel López Obrador apoyó la decisión del mandatario


Las voces de políticos, empresarios y activistas se levantaron para apoyar la decisión del presidente Enrique Peña Nieto de no asistir a la reunión que sostendría con su homólogo estadounidense Donald Trump.

La presidenta del PRD, Alejandra Barrales, pidió al Presidente convocar a una cumbre nacional, que sea el espacio para la discusión de una postura que clarifique la actuación del Estado mexicano ante el gobierno de Trump del que, aseveró, se convirtió ya en un peligro para México.

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno capitalino, festejó la decisión del presidente Peña Nieto de cancelar su visita a Washington.

“Que bueno que no asista, el mensaje estaba claro, (…) no era una reunión constructiva. Lo bueno que ha generado el presidente Trump, es la unidad nacional, ese es el único efecto que yo veo, él tendrá ahora un pueblo mexicano unido, vamos a trabajar todos así”, dijo el mandatario capitalino.

Miguel Barbosa, lamentó que el Ejecutivo Federal no cancelara desde antes esta visita.

“La cancelación de la presencia de Peña Nieto en la reunión del martes 31, debió hacerse desde ayer. Es otra vez ominoso que el propio Trump haya generado una condición más grave, para que tuviéramos que reaccionar así”, consideró.

Dolores Padierna declaró que México debe adelantarse y tomar la iniciativa de abandonar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador mostró su apoyo al gobierno de Enrique Peña Nieto, luego de la “aberración y prepotencia” del Tweet del presidente Donald Trump.

“Ni modo que no apoyemos al gobierno de México ante una agresión del extranjero. La patria es primero. Tenemos que pensar en los intereses de la nación. No actuar de manera mezquina,  si ahora desatamos una campaña en contra de Peña, imagínese si ya de por sí está muy afectado, entonces se debilita más”, dijo el excandidato presidencial.

Reiteró en que se tiene que poner una denuncia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contra Donald Trump por discriminación racial y violación a los derechos humanos.

La iniciativa privada del país también externó su total respaldo a Peña Nieto

Enrique Solana Sentíes, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, (Concanaco-Servytur), aseguró que México tiene toda la capacidad paras salir adelante.

“La postura del presidente Enrique Peña Nieto, fue de dignidad, de fuerza , de compromiso de lo que él tiene que tener como Presidente de los Estados Unidos Mexicanos , es  lo que hacia falta, que mostrara con toda claridad que no podemos aceptar que alguien pretenda imponernos un yugo en base a su poder económico”, dijo el empresario.

Con información de: Víctor Mayén, Katya Rodríguez Fedenaje, Rosalba Amezcua.

Notas relacionadas:

El presidente Peña cancela reunión con Trump

El tuit de Trump sobre cancelar reunión con Peña Nieto

Las pérdidas millonarias de Ford por caso México

FF