Liberan a líder de Guerreros Unidos; declaró bajo tortura

 

Recibió el auto de libertad


Sidronio Casarrubias Salgado, uno de los principales implicados en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, recibió el auto de libertad por delincuencia organizada, delitos contra la salud y uso de recursos de procedencia ilícita.

Óscar García Vega, juez Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, revocó el auto de formal prisión y ordenó la libertad del líder de Guerreros Unidos, quien presentó un amparo contra los actos de tortura durante los interrogatorios del 16 y 17 de octubre de 2014, tras su detención por la desaparición de los 43 normalistas.

Peritos del Consejo de la Judicatura Federal aplicaron los Protocolos de Estambul a Casarrubias y confirmaron que fue sometido a actos de tortura, por lo cual el juez tuvo que aplicar el fallo protector para el presunto asesino material de los normalistas.

Como parte de la ejecución de sentencia sobre el expediente 264/2015 del Quinto Tribunal Colegiado del Estado de México, que en agosto pasado otorgó el amparo para efectos para Sidronio Casarrubias, el juez de procesos decretó la libertad a favor del implicado sólo por los delitos antes referidos.

Asimismo, el impartidor de justicia ratificó el auto de formal prisión en contra del procesado por el delito de posesión de armas de uso exclusivo del Ejército y Fuerzas Armadas. En este sentido, con base en Nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales, ese delito no es considerado grave, y el inculpado puede solicitar su libertad bajo caución.

Sin embargo, el inculpado permanecerá en prisión por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y delitos contra la salud.