Llama PGR a reanudar el diálogo sobre el caso Iguala

 

Arely Gómez aseguró que se da puntual seguimiento a investigaciones


A unos días de que se cumplan dos años de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, la procuradora General de la República, Arely Gómez González, conminó a los padres y abogados de los estudiantes a reanudar las pláticas en torno al caso Iguala con el gobierno, interrumpidas desde hace algunas semanas.

En días pasados, la Procuraduría General de la República (PGR) señaló que fueron localizados otros lugares donde podrían haber llevado a los estudiantes, además de que también comprobaron la participación de policías de Huitzuco en el levantón de los normalistas.

Ante ese nombramiento, los familiares de los normalistas consideraron que ese nombramiento fue para encubrir su actuación en el caso Iguala, pese a que hay una investigación sobre su actuación en la desaparición de los normalistas, entre el 26 y 27 de septiembre de 2014.

Entrevistada al término de la conmemoración del Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos, Arely Gómez aseguró que está totalmente abierta para platicar con los padres de los desaparecidos.

“Con los abogados de los padres mantengo una comunicación, les informamos de todos los hechos que vamos avanzando en la investigación, la tienen abierta, para poderla revisar, las veces que quieran”, aseguró la funcionaria.

Aseguró que la dependencia a su cargo está dando seguimiento a las recomendaciones del grupo de expertos designados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y que le han seguido todas las líneas de investigación.

“Estamos trabajando de tiempo completo para este hecho. Estamos abiertos para seguir platicando con los padres, eso es lo que queremos”, estableció la titular de la PGR.

Resaltó que además los familiares de los normalistas le han señalado que los estudiantes son buscados con tecnología de punta.

Critica AI respuesta En tanto, Amnistía Internacional (AI), calificó como “cínica” la respuesta que dio el gobierno a los familiares e ilustra la insensata actitud que sostiene el gobierno mexicano hacia los derechos humanos.

Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de esa organización aseguró que la tragedia de Ayotzinapa evidencia que el Gobierno mexicano no se detendrá ante nada para encubrir las violaciones a los derechos humanos que ocurren en México.