Llama Vázquez a no regatearle a cultura

 

Subrayó que la dependencia ha dado cabal cumplimiento a los derechos culturales de los capitalinos


Entre cuestionamientos de los diputados sobre la falta de atención al acercamiento de la cultura a los ciudadanos de la capital, el secretario de Cultura, Eduardo Vázquez Martín, subrayó que la dependencia ha dado cabal cumplimiento a los derechos culturales de los capitalinos.

Ante diputados de la Comisión de Cultura de la Asamblea Legislativa (ALDF) destacó que la CDMX se convirtió en líder de las entidades integrantes de la Agenda 21 de Cultura, la red que analiza y difunde diversas actividades que se desarrollan a nivel global.

“Tenemos un subsidio base de 34 millones de pesos provenientes de la Federación, además de 100 millones de pesos, también de origen Federal,  para la renovación de la infraestructura cultural”, pormenorizó el funcionario.

Respecto al posible recorte al presupuesto destinado a la Ciudad de México, proyectado desde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, como parte del Paquete Económico 2017, Eduardo Vázquez advirtió que es “decisión equivocada”, porque provocaría un desaliento al desarrollo cultural y “habla de un desinterés por la cultura”.

Asimismo, anunció que la Secretaría ya trabaja en la apertura del Centro Cultural El Rule, a un costado de la Torre Latinoamericana y la apertura de tres nuevos faros, dos en Miguel Hidalgo y otro en Milpa Alta.

En este sentido, la fracción del PRD, reconoció la labor que ha desempeñado el secretario a pesar del poco presupuesto que le es asignado a la dependencia y ofreció el respaldo de la ALDF para que continúe reforzando las labores en favor de la población.

Mientras el perredista Manuel Ballesteros aplaudió la decisión de la administración local por el rescate del Teatro Blanquita, por ser importante para la ciudad.

Por su parte, los legisladores de Morena llamaron a defender el presupuesto destinado al tema, ya que, dijeron, “las políticas públicas en materia de cultura deben provocar la transformación de sus gobernados y alejarse de improntas reducidas a la cromática sexenal”.