Los aviones que compró Emilio Lozoya para Pemex… en crisis

 

El objetivo de la compra fue que se utilizarían para la revisión de áreas estratégicas


En un período de un año, Emilio Lozoya compró nueve aeronaves para Petróleos Mexicanos por un monto total de mil 654 millones 185 mil pesos.

Tan sólo de agosto de 2014 a agosto 2015 se hizo de aviones y helicópteros bajo el argumento que eran necesarias para el “Fortalecimiento de las capacidades operativas de PEMEX”.

En medio de lo que expertos calificaron como la peor crisis financiera de PEMEX en más de dos décadas, la adquisición hecha por el exdirector general, incluyó un Gulfstream G550, un Cessna Soreveign, un Eurocopter EC-145, un Cesna Eagle II, dos Cessna Citation II y tres Helicópteros Bell 407.

Sin embargo, cuatro de estos aviones no se incorporaron al activo fijo de la empresa productiva del estado, por lo que la Auditoría Superior de la Federación detectó la anomalía.

La ASF dio una recomendación a la Subdirección de Salvaguarda Estratégica de PEMEX ante la falta de control y transparencia en el manejo de la adquisición de las aeronaves.

LEE MÁS: Los vuelos de Emilio Lozoya a playas con cargo al erario

Y además promovió una sanción administrativa para que en realidad se investigue el proceso de las adquisiciones.

“Ante la Unidad de Responsabilidades de Petróleos Mexicanos para que realice las investigaciones pertinentes y, en su caso, inicie el procedimiento administrativo correspondiente, por los actos u omisiones de los servidores púbicos que en su gestión no capitalizaron en el Activo Fijo las configuraciones realizadas al esquipo de transporte aéreo de la Subdirección de Salvaguardia Estratégica”, dice el informe de la ASF recientemente entregado a la Cámara de Diputados.

El objetivo de esta compra –según se justificó ante la auditoría de la ASF- fue que todo este equipo se utilizaría para la revisión de áreas estratégicas a fin de salvaguardarlas de las actividades ilícitas del crimen organizado, pero finalmente se descubrió que muchos de los vuelos eran exclusivamente para el director general, Emilio Lozoya y sin aparente relación con labores de la empresa.

“Mejorar la protección de las instalaciones estratégicas de PEMEX, así como del personal, a través del aumento de las capacidades de vigilancia en ductos e instalaciones consideradas como estratégicas, con tecnología de primera generación y mejorar la eficiencia de la actividad del recurso humano, para actuar de manera contundente y oportuna en aquellos lugares donde se registre presencia de un ilícito, lo que permitirá abatir el mercado ilícito de combustibles y demás actividades relacionadas por el crimen organizado que afecten el desempeño operativo y económico de la Empresa Productiva del Estado”, se establece en el documento.

Sin embargo este discurso contrasta con la adquisición también de los vehículos terrestres, entre ellos dos camionetas Land Rover Defender 2013, un todo terreno de los de más alto precio en el mercado.

La compra total de vehículos terrestres asciende a 270 millones de pesos que al sumarlos a la compra de aeronaves dan un total de mil 924 millones 885 mil pesos.

En marzo del 2016, Marko Cortés, coordinador de los diputados de Acción Nacional aseguró que reunían información para interponer una demanda penal en contra de Emilio Lozoya pues había indicios de irregularidades en la adquisición de las aeronaves.

“Ya no podemos permitir que uno o muchos funcionarios públicos terminan liquidados y sin ninguna consecuencia por sus actos, la denuncia será contra Emilio Lozoya Austin y contra funcionarios que sean responsables”, advirtió el legislador.

Finalmente las sospechas se hicieron realidad y hoy la compra de esos aviones y helicópteros está severamente cuestionada por la ASF.

Integración de equipo de transporte aéreo al 31 de diciembre de 2015 (miles de pesos)

AviónCessna 680 Modelo CitationSovereign 2009

Costo total de Adquisición y Configuración 203,614.7

Avión Gulfstream Aerospace G-550 Mod: GVSP 2010

Costo total de Adquisición y Configuración 733,636.1

Helicóptero modelo BK117 C-2 EC145”

Costo total de Adquisición y Configuración 118,841.8

AviónCessna 680 Modelo CitationEII 2009 (F9)

Costo total de Adquisición y Configuración 61,447.9

Helicóptero #1 2014 Modelo Bell 407 GX Año (F9)

Costo total de Adquisición y Configuración 97,893.9

Helicóptero Modelo Bell 407 GX Año 2014 (F9)

Costo total de Adquisición y Configuración 111,710.0

Helicóptero Modelo Bell 407 GX Año 2014 (F9)

Costo total de Adquisición y Configuración 103,365.1

AviónCessnaCitation Año 1977 Modelo 501/SP (F9)

Costo total de Adquisición y Configuración 158,080.0

AviónCessnaCitation Año 1979 Modelo 501/SP (F9)

Costo total de Adquisición y Configuración 160,286.1

Total 1,654,185.3

FUENTE: Auditoría Superior de la Federación

TAMBIÉN PUEDES VER:

Detienen a Arturo Bermúdez, ex secretario de Javier Duarte

Los dólares que encontraron en casa ligada a Javier Duarte

GG