Casos contra mujeres que han indignado a México

 

Ya sea por violencia sexual o feminicidio


En los últimos dos años se han registrado casos contra mujeres que han indignado a la sociedad mexicana, ya sea por violencia sexual o feminicidio.

Mara Fernanda

La estudiante de la UPAEP fue encontrada muerta envuelta en una sábana de un motel en un paraje de la Autopista México-Puebla.

La joven desapareció la madrugada del viernes 8 de septiembre tras abordar un auto de la empresa Cabify en Puebla.

Lesvy

Fue hallada sin vida en los jardines aledaños al Instituto de Ingeniería de la UNAM en Ciudad Universitaria.

Valeria

Una niña de 11 años que fue secuestrada, violada y asesinada por un chofer de una combi en Nezahualcóyotl.

Daphne

Cuatro jóvenes de Veracruz fueron acusados de violar a Daphne Fernández en el 2015, el caso se hizo público un año después y en redes sociales los bautizaron como Los Porkys.

Andrea Noel

Sufrió una agresión sexual mientras caminaba por la Avenida México en la colonia Hipódromo Condesa en la ciudad de México.

La joven denunció que un sujeto le levantó el vestido y le bajó la pantaleta, mientras caminaba en la Condesa.

LEE: Las frases del #JuezPorky

“Otra vez como pasa diario con mujeres en todo México, me acosaron en una calle linda y bien iluminada a plena luz del día”, denunció la periodista.

Además acompañó su denuncia de una grabación del momento de su agresión y pidió a los usuarios su ayuda para reconocer al agresor.

Sin embargo, recibió cientos de amenazas de muerte y violación  a través de las redes sociales.

Gabriela Nava

La estudiante de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán publicó un video en el que exhibe a un sujeto que grabó debajo de su falda sin su consentimiento.

El 28 de marzo de 2016, Gabriela viajaba viajaba de pie en un microbús que partió del paradero de Cuatro Caminos rumbo a la FES Acatlán, casi al llegar a la escuela, otra alumna la alertó de que un joven con el pene fuera del pantalón tenía un celular bajo su falda.

Aunque las dos estudiantes pidieron ayuda a los pasajeros de la unidad y a elementos de Vigilancia UNAM para detener al agresor, nadie las apoyó.

La joven recibió muchas muestras de apoyo, pero también la agredieron en redes sociales por exponer lo sucedido, como ocurrió con el caso de Andrea Noel.

TAMBIÉN PUEDES VER: Los tuits de Margarita Zavala por el caso Porkys

Tamara De Anda

La bloguera y tuitera Tamara De Anda denunció un acoso por parte de un taxista de la ciudad de México que le gritó guapa.

Según un tuit que la misma De Anda publicó, el conductor de transporte público le gritó el adjetivo por lo que decidió proceder en su contra.

El hecho resultó en una falta administrativa, por lo que al taxista se le impuso una multa. En varias publicaciones etiquetó a la Secretaría de Seguridad Pública de la CDMX y a InmujeresCDMX.

Yakiri Rubio

La tarde del lunes 9 de diciembre de 2013, Yakiri Rubio se dirigía de su trabajo a encontrarse con su pareja, cuando dos hombres, los hermanos Miguel Ángel Anaya y Luis Omar Anaya la obligaron a subir a su motocicleta y posteriormente la llevaron a un hotel para golpearla y violarla.

Consumado el ataque sexual, Miguel intentó matarla. En el forcejeo, Yakiri logró herir a su agresor en el cuello con el cuchillo que él portaba, quien, una vez herido, salió del lugar, se encontró con su hermano y murió desangrado en su domicilio a los pocos minutos.

Yakiri fue detenida y acusada de asesinato, posteriormente fue trasladada a Santa Martha Acatitla.

En marzo de 2014 logró salir de prisión luego de que la Quinta Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) consideró que Yakiri hizo “uso excesivo de la legítima defensa”, y tenía derecho a salir bajo fianza.

TE RECOMENDAMOS:

¿Qué hago si me golpean en la calle sin motivo?

Procuraduría capitalina esclarece caso Los Centinelas

GG/JCS