Los datos curiosos de la Constitución de 1917

 

Conoce el artículo más breve, el más largo y el más reformado


Este 5 de febrero se conmemoran los 104 años de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, escrito que organiza la vida social de nuestro país, determina y regula los derechos y obligaciones de los ciudadanos frente al Estado, así como de su gobierno y de los poderes públicos.

Checa aquí los datos curiosos de la Constitución de 1917

-Contiene 136 artículos con mil 500 modificaciones a través de 229 decretos de ley.

-El artículo 41 de la Constitución es el más extenso, que empieza así:

“El pueblo ejerce su soberanía por medio de los Poderes de la Unión, en los casos de la competencia de éstos, y por los de los Estados y la Ciudad de México, en lo que toca a sus regímenes interiores, en los términos respectivamente establecidos por la presente Constitución Federal y las particulares de cada Estado y de la Ciudad de México, las que en ningún caso podrán contravenir las estipulaciones del Pacto Federal”.

El 57 es considerado el más breve: “Por cada senador propietario se elegirá un suplente”.

LEE: Había una vez… una Constitución

Las fotos del traslado del texto original de la Constitución Política de 1917 a Palacio Nacional

-Actualmente 22 artículos conservan su texto original.

-El artículo 73 es el más reformado. Se trata de las facultades del Congreso

-Fue la primera en la historia en incluir los derechos sociales, por eso fue considerada la primera Constitución social del siglo XX.

-El 1 de diciembre de 1916 iniciaron los debates del congreso, los primeros pasos de la Carta Magna.

-Se firmó el 31 de enero de 1917 en el Teatro de la República en Querétaro, pero Venustiano Carranza la promulgó hasta el 5 de febrero.

-La Constitución mexicana puede ser consultada en 23 lenguas indígenas,  se ha traducido en náhuatl, chontal, mixteco, tarahumara y zapoteco entre otras.

La pluma con la que se firmó la Constitución fue la misma con la que se atestiguó el Plan de Guadalupe en 1913, y con la que Venustiano Carranza desconoció a Victoriano Huerta como presidente de México.

-La sesión del 5 de febrero inició a las 14:05 horas en el Teatro de la República. Horas después se llevó a cabo la sesión de clausura, en la que los constituyentes protestaron guardar y hacer guardar la Constitución.

-En el escenario del Teatro de la República están inscritos los nombres de los estados y diputados constituyentes de 1917.

-Otros nombres con los que se le conoció a la Constitución fueron la Carta Magna, Código Supremo o Constitución de Querétaro.

 

TAMBIÉN PUEDES VER:

Diplomáticos interrogan a políticos de Estados Unidos

Aprueban Constitución capitalina

GG