Manifestación en Puebla por feminicidios; suman 72

 

La creciente ola de asesinatos de mujeres en Puebla generó una nueva protesta


La creciente ola de asesinatos de mujeres en Puebla generó una nueva protesta en el zócalo de la capital del estado, organizada por el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr), el cual reportó 72 feminicidios en lo que va del año, mientras que las autoridades sólo reconocen 45.

Al grito de “tu voz es mi voz”, el “Comité Mujeres Vivas, Libres y Presentes” demandó a las autoridades detener los crímenes, y alertó que en esta entidad “da miedo ser mujer”.

Las activistas colocaron cruces de madera púrpura, con el nombre de cada una de las víctimas de la violencia; también pasaron lista a cada una de las muertas, desde bebés  hasta una abuela que fue asesinada por su nieto.

“Son feminicidios, poblanas hermanas nuestras que ayer estaban y hoy ya no; mujeres que les fueron arrebatadas sus vidas, sus sueños, que sólo salieron a la calle”, leyó Fátima, una de las asistentes que consideró que en Puebla hay una masacre.

“Hoy estoy aquí con mucha rabia, acompañando a muchas compañeras que sienten la misma rabia que yo”, añadió.

La “Coalición de Organizaciones de Tehuacán a favor de los Derechos Humanos” condenó el asesinato de Karina López Navarro.

A la mujer, de 26 años de edad, se le reportó como extraviada por no llegar a su casa al salir de su trabajo como maestra en Teotitlán de Flores Magón, en Tehuacán. El sábado 22 de octubre, vecinos reportaron que en unas bolsas negras se encontraba su cuerpo.

La organización se solidarizó con la familia y exigió la activación inmediata de la Alerta de Género en Puebla.

“Es indignante que quieran esperar a que Puebla llegue a cifras como las de Ciudad Juárez y el Estado de México para comenzar a implementar una estrategia que ataque efectivamente la violencia contra la mujer… ¿Vamos a seguir permitiendo que nos sigan matando por el hecho de ser mujeres? ¿Vamos a esperar que la próxima víctima sea tu hermana, prima, una conocida, o podrías ser tú?”, señaló la agrupación en un comunicado.