Marchas ocasionan pérdidas de 192 mil pesos diarios: gasolineros

 

El sector gasolinero nacional declaró que esta situación generó el cierre de 180 estaciones


El paro de operaciones en las gasolinerías del país ocasionado por la ola de protestas del llamado gasolinazo, genera en promedio pérdidas de 192 mil pesos en cada estación al día, informó la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo).

Luego de 10 días de manifestaciones, por primera vez el sector gasolinero nacional declaró que esta situación generó el cierre de 180 estaciones, 130 en la franja fronteriza norte y 50 en el resto de la república.

Su presidente, José Ángel García Elizondo, explicó que el paro en las estaciones obedece a tres factores; el desabasto de combustible, instalaciones tomadas o bien, por inviabilidad económica para operar el servicio.

Aunque las afectaciones son generalizadas, en situación crítica se encuentran las despachadoras de Baja California, Sinaloa, Durango y Puebla.

“Las estaciones de servicio viven al día, viven de la venta diaria de combustible, y cada día que transcurre y no pueden vender, ya sea porque no lo tienen o no pueden abrir su estación, significan pérdidas importantes, un promedio de ventas por estaciones de servicio pudiéramos tenerlo en alrededor de 12 mil litros diarios”.

Nueva dinámica también afecta operaciones

La Onexpo añadió que el nuevo tope de precios, establecido por Hacienda mientras se abre paulatinamente el mercado, ha diminuido sustancialmente sus utilidades.

En 2016 el margen ganancia era de 6.5 por ciento por cada litro, éste se ha reducido en 33 puntos porcentuales, con lo que ahora sólo obtiene entre 5 y 5.7 por ciento.

La situación se agrava, ya que el esquema de estímulos fiscales hace que los propios expendedores se hagan cargo del impuesto que subsidia la gasolina en la frontera norte, es decir, compran el combustible en 15 pesos para venderlo a 13 pesos por litro.

Hacienda les devuelve estos dos pesos en un periodo de 50 días, sin embargo; “80 por ciento de los gasolineros son pequeños, tienen una o dos estaciones, y no tienen para financiar al gobierno por más de 50 días, y así no pueden seguir operando”, aclaró García.