Me acosa el INE: Moreno Valle

 

El gobernador lamenta que la autoridad electoral lo sancione, sea omisa y propicie inequidad por permitir la promoción de otros políticos


El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, interpondrá un recurso de revisión ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en contra de la sentencia emitida por la Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE).

La semana pasada el INE ordenó al panista abstenerse de difundir en entrevistas logros de su carrera, o declarar sobre sus aspiraciones presidenciales, además de suspender un anuncio en la portada de una revista donde se promociona la imagen del político. Estas medidas para el poblano resultan “discriminatorias” hacia su persona.

“Esta resolución violenta mis derechos políticos, la libertad de expresión y el derecho de los ciudadanos a la rendición de cuentas sobre mi gestión en el gobierno de Puebla”, sostuvo.

Moreno Valle crítico que el INE lo sancione y sea omiso en la promoción de otros políticos  como la ex primera dama, Margarita Zavala; el dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador; el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera; el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez “El Bronco”; así como Graco Ramírez, gobernador de Morelos, quienes han expresado en entrevistas televisivas y en revistas sus aspiraciones presidenciales.

“Es inexplicable que el instituto no haya actuado en ese caso cuando se utilizan recursos públicos, lamentablemente al no conducirse conforme al derecho, el INE ha propiciado inequidad intentando cancelar mis garantías individuales y permitiendo a otros el mismo comportamiento por el cual se me censura”, sentenció.

Ante este hecho convocó a los medios de comunicación y actores políticos a estar alerta, ya que dijo, el órgano electoral se ha tomado la atribución de decidir la integración de los contenidos, violando así el artículo sexto de la Constitución, e incluso garantías establecidas en tratados internacionales como el Pacto de Derechos Civiles y Políticos, así como la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

“El uso arbitrario de la ley hoy me perjudica, sin embargo, si permitimos que esto se convierta en norma, mañana atentara contra cualquier otro ciudadano”, concluyó.

Pide INE no sobrerreaccionar

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, pidió al gobernador Moreno Valle no sobrerreaccionar ante las desiciones que tome el órgano electoral, aunque aclaró que existen diferencias de opinión con la Comisión de Quejas, se deben respetar sus resoluciones.

“Todas las decisiones del instituto no hay que sobrerreaccionar, me parece, aunque el debate público es importante y los contextos de exigencia de la autoridad electoral son siempre bienvenidos, bienvenido el debate público que genere contextos de exigencia a la autoridad electoral, pero no hay que olvidarnos que este es un asunto que tiene que ver con una cuestión de legalidad del propio instituto”, aclaró Córdova.

El funcionario del Instituto Nacional Electoral reconoció que es fundamental permitir que los políticos hagan política, no obstante recordó que ningún actor político está por encima de la ley que claramente establece una prohibición para promover su imagen con recursos públicos.