Menores de 25 años, las que más recurren al aborto

 

Incháustegui dijo que no es alarmante como en otras entidades


Desde su despenalización en 2007 a la fecha, en la Ciudad de México se han presentado 167 mil solicitudes de interrupción de embarazo, afirmó la directora general del Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México, Teresa Incháustegui.

De dicha cifra, la dependencia estimó que en 80 por ciento de los casos se trató de menores de 25 años y el resto fue de personas adultas.

Tras inaugurar el foro “Interrupción Legal del Embarazo: derecho, decisión y acción libre que debe garantizarse a las mujeres”, la funcionaria destacó que en este tipo de procesos realizados en la capital del país no se han presentado defunciones.

Asimismo, la funcionaria añadió que la mayoría de quienes llegan a las clínicas del Gobierno capitalino en busca de iniciar con dicho proceso, es de escasos recursos.

Aclaró que el número de interrupciones en la capital se ha mantenido estable desde su despenalización, sin que hasta el momento se hayan registrado aumentos.

Ante esto, Incháustegui rechazó que el número de embarazos de menores de edad en la Ciudad de México sea alarmante, como en otras entidades del país y añadió que “aquí debería ser cero si tenemos la posibilidad de evitarlos”.

Añadió que de acuerdo con estadísticas de Inmujeres, en muchos de los casos de las parejas de mujeres menores de edad que tienen abortos o hijos, el hombre tiene más de 25 años y ellas entre 12 y 15 años.

Recordó que de acuerdo con el Código Penal Federal, cuando se da una relación sexual entre una menor y una persona cinco años mayor que ella, se considera violación, porque la niña pudo haber sido forzada, así como orillada y presionada.

Mientras que de acuerdo con la NOM 046, desde marzo de este año, las niñas mayores de 12 años ya no tienen que acudir acompañadas de sus padres o tutores para solicitar la interrupción legal del embarazo, que hasta abril sumaban 9 mil 725 casos registrados.