México desaprovecha a las mujeres: OCDE

 

Sólo 47 por ciento de las mujeres en edad de trabajar tiene un empleo


En México, las mujeres son el recurso más subutilizado, advirtió la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), eso se refleja en que sólo 47 por ciento de las mujeres en edad de trabajar, tiene un empleo, a diferencia de los hombres, que es de 80 por ciento.

De las que tienen un trabajo, más de la mitad lo hace en el sector informal y sin prestaciones, así lo concluye el informe  “Construir un México inclusivo, Políticas y Buena Gobernanza para la Igualdad de Género” que presentó la organización y que fue recibido por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

José Ángel Gurría, secretario General de la OCDE, alertó que las adolescentes mexicanas tienen cuatro veces más posibilidades de convertirse en “ninis”, las que no estudian ni trabajan.

Dijo que aunque aumentó el número de menores que asisten a la escuela, aún existe una gran brecha de desigualdad. Gurría confió en que con el informe se oriente la instrumentación de políticas publicas para el sector, acompañado de un sistema de monitoreo.

“Las políticas que favorecen la igualdad de género en todos los países de la OCDE favorecen a las familias, a los papás, a las mamás, promueve el bienestar del ser humano, promueven relaciones más armoniosas, pero ciertamente promueven más productividad, más competitividad y mayor crecimiento”, manifestó.

El titular de Gobernación aseguró que se trabaja para empoderar a las mujeres y que tengan un piso parejo para su desarrollo y acceso y oportunidades, pero que es necesario un cambio cultural.

“Porque ser un hombre, un joven o un niño que impulsa la igualdad supone rechazar el machismo, renunciar la misoginia y comprometerse con la defensa de las mujeres, eso es ser hombre”, detalló.

Resaltó que México se ubica en segundo lugar de la OCDE en participación femenina en los parlamentos nacionales, ya que 42% de la Cámara de Diputados está conformada por mujeres.