México pagará el muro: Pence

 

Acabaremos con la inmigración ilegal y encontraremos la manera de que nuestros vecinos paguen por eso, señala el próximo vicepresidente de EU


La construcción del muro anunciada por Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos (EU), cuyo financiamiento sería absorbido por México, podría estar sujeta a la renegociación del Tratado de Libre Comercio para América Latina (TLCAN).

En una entrevista televisiva para la cadena ABC News en el programa This WeeK, el próximo vicepresidente del país del norte, Mike Pence, afirmó que existen “diversas formas” en las que la nación mexicana pague por el muro.

“Hay varias maneras para acometer eso. Y el presidente electo va a elegir la mejor forma de proceder”, aseguró, aún cuando el Gobierno mexicano ha advertido que no pagará la edificación de un muro en la frontera norte con EU.

Sin embargo, Pence afirmó, “Trabajaremos con el Congreso (estadounidense) a ese respecto. Parte de eso será mediante una negociación”.

Durante la entrevista, el futuro vicepresidente vinculó el tema del muro a los cambios en el TLCAN.

“En el acuerdo para renegociar el TLCAN, hubo un sentido de que la seguridad de la frontera era crítica e importante. Tendremos esas conversaciones”, refirió.

A pesar de que el segundo a bordo del gobierno estadounidense no aclaró las formas en que pretenden que nuestro país haga el pago de la construcción, aseguró que el muro sí será construido.

“Estoy seguro de que el presidente electo cumplirá su promesa. Vamos a asegurar la frontera. Construiremos el muro. Acabaremos con la inmigración ilegal de una vez por todas y encontraremos la manera en que nuestros vecinos paguen por eso”.

Desde el inicio de campaña de la dupla de republicanos a la presidencia de EU, Donald Trump, prometió proteger la frontera de su país con el nuestro.

Durante su visita en territorio mexicano como candidato presidencial, invitado por Enrique Peña Nieto, primer mandatario de México, Trump aseguró que hablaron sobre la construcción del muro, pero no discutieron quién lo pagaría.

“Es un error”

El subsecretario general de la ONU, el español Magdy Martínez-Solimán, afirmó este domingo en Panamá que “construir muros es un error”.

Martínez-Solimán afirmó que Trump ganó la Presidencia con un enardecido discurso en el que prometió construir un muro en la frontera con México y deportar masivamente a inmigrantes indocumentados, que suman más de 11 millones en EU.

Y precisamente, “la pregunta del millón”, desde que el candidato republicano ganó los comicios, es “qué va a hacer” en muchos ámbitos, incluido el migratorio, afirmó el subsecretario de la ONU.

Aunque señaló que hay que darle tiempo al tiempo, el funcionario del organismo internacional reconoció que “los tipos de pronunciamientos hechos durante la campaña y los tipos de políticas públicas que, se presume, serán los de la nueva administración estadounidense, que entra en funciones el próximo 20 de enero, pudieran ser más restrictivas a las migraciones”, y en ese marco “hay una preocupación justificada”, especialmente de México.

Según datos de la ONU, dos terceras partes de los migrantes internacionales, que suman unos “260 millones en el mundo”, aseguró Martínez-Solimán, viven en Europa o Asia, y Norteamérica representa la tercera región con el mayor número de ellos.