México podría abandonar el TLCAN si renegociación es desfavorable, afirma Videgaray

 

Si se abandona, el comercio entre México y EU se regiría bajo las reglas de la OMC


Luis Videgaray Caso, secretario de Relaciones Exteriores, afirmó que si la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) resulta desfavorable, está la opción de que México lo abandone.

El canciller se reunió, en privado, con los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, encabezados por su presidente, el coordinador del PAN, Fernando Herrera Avila.

En su mensaje inicial, Luis Videgaray señaló que la nueva coyuntura en Estados Unidos representa para México momentos de unidad nacional y de la implementación de una política exterior de Estado, que requerirá de la participación determinante de la Cámara Alta.

Acotó que México no aceptará condiciones que sean desfavorables para el interés de la nación, particularmente, en materia comercial, por lo que enfatizó que si se modifica el Tratado de Libre Comercio, tendrá que ser a partir de la premisa de “ganar-ganar”, porque tiene que ser algo positivo para el país y no algo que lo dañe.

“Por supuesto, no vamos a aceptar cualquier renegociación del Tratado de Libre Comercio, siempre existe la posibilidad de abandonar el Tratado y entonces regir el comercio entre México y Estados Unidos a partir de las reglas de la Organización Mundial de Comercio. Esa no es nuestra preferencia, ni tampoco será nuestra propuesta inicial, por supuesto que no”.

El secretario de Relaciones Exteriores reconoció el derecho que tiene el nuevo presidente de Estados Unidos de construir un muro en la frontera entre ambos países.

“Estados Unidos tiene el derecho de proteger sus fronteras como mejor le parezca… podemos no estar de acuerdo en la forma que lo hace, pero debemos de reconocer el derecho de una nación soberana de proteger sus fronteras, como también México tiene el derecho de administrar y proteger sus fronteras conforme lo decidamos los mexicanos”.

La Junta de Coordinación Política aceptó la propuesta que le hizo el canciller, para que comparezca ante el pleno del Senado en una fecha aún por definir.

Te recomendamos:

Sin sumisión ante EU: Peña

Josefina Vázquez Mota va por el PAN en el Edomex

FF