Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter Youtube Google+
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Capital Edo. de Méx.
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital México =
Tratado comercial. Foto: Especial, ,
Política

México saldrá del TLCAN si se toca soberanía: Videgaray

Llega hoy a Estados Unidos el grupo mexicano de negociación
LO MÁS VISTO
1

Por elecciones, habrá ley seca en CDMX

2

Sí venderán alcohol en la CDMX el doming ...

3

Elecciones 2016: Sin incidentes en Iztap ...

4

Apuesta Semarnat por verificación estric ...

5

Disparos y heridos por predio en Coyoacá ...

Política

Enrique Krauze denuncia que usaron ...

Hace 3 días

INAI y FEPADE investigan mal uso de ...

Hace 5 días

Cuánto gasta en seguros la Cámara d ...

Hace 5 días

Morena acusa al PRI de gastar 684 m ...

Hace 1 semana
Víctor Mayén
Hace 1 año | Facebook Twitter Whatsapp

Si la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) resulta desfavorable, México podría abandonar el acuerdo, afirmó Luis Videgaray Caso, secretario de Relaciones Exteriores.

El canciller se reunió ayer, en privado, con los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, encabezados por su presidente, el coordinador del PAN, Fernando Herrera Ávila.

En un mensaje inicial, Luis Videgaray señaló que la nueva coyuntura en Estados Unidos representa para México momentos de unidad nacional y de la aplicación de una política exterior de Estado, que requerirá de la participación determinante de la Cámara Alta.

Acotó que nuestro país no aceptará condiciones que sean desfavorables para el interés de la nación, particularmente, en materia comercial, por lo que enfatizó que si se modifica el acuerdo, deberá ser a partir de la premisa de “ganar-ganar”, porque tiene que ser algo positivo para el país y no algo que lo dañe.

“Por supuesto no vamos a aceptar cualquier renegociación del Tratado de Libre Comercio, siempre existe la posibilidad de abandonar el tratado y entonces regir el comercio entre México y Estados Unidos a partir de las reglas de la Organización Mundial del Comercio. Esa no es nuestra preferencia ni tampoco será nuestra propuesta inicial, por supuesto que no”.

El secretario de Relaciones Exteriores reconoció el derecho que tiene el nuevo presidente de Estados Unidos de construir un muro en la frontera entre ambos países.

“Estados Unidos tiene el derecho de proteger sus fronteras como mejor le parezca; podemos no estar de acuerdo en la forma que lo hace, pero debemos de reconocer el derecho de una nación soberana de proteger sus fronteras, como también México tiene el derecho de administrar y proteger sus fronteras conforme lo decidamos los mexicanos”. La Junta de Coordinación Política aceptó la propuesta que le hizo el canciller, para que comparezca ante el pleno del Senado en una fecha aún por definir.

Hoy se reúnen

Posteriormente en conferencia de prensa, el titular de la política exterior mexicana aclaró que su asistencia a Washington, Estados Unidos, de dos días y que hoy inició, en conjunto con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, será para establecer formatos de la relación bilateral y preparar la reunión entre los presidentes de México y de ese país, Enrique Peña Nieto y Donald Trump, el 31 de enero.

“Somos un país soberano, nada habrá de estar por encima del interés en México ni de los mexicanos, cualquier acuerdo que se proponga que lastime o vulnere el interés económico, social de México, será inaceptable”, expresó.

Aseveró que será una reunión de alto nivel con funcionarios del gobierno estadounidense como Reince Priebus, jefe de Gabinete; Jared Kushner, asesor senior de la Presidencia; Stephen Bannon, asesor senior de la Presidencia; Gary Cohn, director del Consejo Nacional de Economía; Peter Navarro, director del Consejo Nacional de Comercio, y Michael Flynn, consejero de Seguridad Nacional.

“En el caso de que Estados Unidos decidiera, que nosotros acordáramos ante el escenario que se presente, activar la salida por completo del Tratado de Libre Comercio, hay un procedimiento establecido en el propio tratado”, detalló.

Explicó que se establece una salida con seis meses de anticipación en donde prevalecerían las reglas de la Organización Mundial del Comercio a partir de que se materializara la cancelación del tratado.

Videgaray agregó que se analizará si la eventual construcción del muro vulnera algún acuerdo. Reiteró que México no pagará por su construcción.

El funcionario federal indicó que además de atender las negociaciones con América del Norte, también pondrán énfasis en Asia y América Latina y el Caribe.

Sobre la asistencia que otorgarán a los connacionales en Estados Unidos, dijo, que se reforzará la atención en los 50 consulados en ese país, además de que supervisarán las repatriaciones.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Donald Trump Enrique Peña Nieto Fernando Herrera Ávila Luis Videgaray Caso Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Donald Trump Enrique Peña Nieto Fernando Herrera Ávila Luis Videgaray Caso Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)

Economía

Qué hacer si tu jefe no te deja renunciar

Ninguna empresa tiene derecho a retener a un empleado en contra de su voluntad Hace 2 horas

Los adultos mayores, valiosos para la economía

Las personas de la tercera edad son muy relevantes para los centros de retiro, planificación financiera, de lujo, turismo y para el sector farmacéutic ... Hace 15 horas

Inseguridad, principal obstáculo para crecimiento ...

Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, San Luis Potosí, Zacatecas y Durango son los estados más afectados por el crecimiento del índice delictivo Hace 17 horas

Pese a Trump, GM producirá nuevo vehículo en Méxic ...

La nueva versión del Chevrolet Blazer será producido por manos mexicanas Hace 2 días

Crímenes cibernéticos provocan pérdidas de 100 mil ...

De acuerdo con Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional, las pérdidas podrían ser más grandes, debido a que no se cuenta ... Hace 2 días

Metropolitano

Las delegaciones con más registros de suicidio en ...

En los últimos cinco años los suicidios se han mantenido como un fenómeno constante en la capital del país Hace 16 horas

Paseo de la Reforma se pinta con el arcoíris gay

Hace 19 horas

Cómo entender el suicidio en la CDMX

Los jóvenes y los adultos mayores son los grupos más vulnerables a atentar contra su vida Hace 21 horas

Fiestas para seguir celebrando tras la Marcha

El festejo apenas comienza cuando acaba la marcha Hace 1 día

Quiénes han sido las últimas reinas de la Marcha d ...

Cantantes y actrices han recibido este reconocimiento Hace 1 día

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

Damnificados quitan bloqueos; ...

Hace 3 días
Abrir

Damnificados bloquean Tlalpan, ...

Hace 3 días
Abrir

VIDEO. Protestan en embajada d ...

Hace 3 días
Abrir

CNTE anuncia su retiro de la C ...

Hace 4 días
OPINIÓN
Capital Digital

¿Deben callar su preocupación?

Capital Digital
Capital Digital

No sabemos dónde están

Capital Digital
Capital Digital

Nuestro voto no está en venta

Capital Digital
Capital Digital

Nos quedaron a deber

Capital Digital
Capital Digital

Votos dentro y fuera de México

Capital Digital
Capital Digital

Bancos en riesgo

Capital Digital

Mundo

CNTE bloquea, otra vez, Paseo de la Reforma

Hace 5 días

VIDEOS. CNTE protesta en TV Azteca

Hace 6 días

Inicia distribución de boletas electorales en la CDMX

Hace 1 semana