Minorías políticas se debilitarán por el PRI

 

Reducir el número de diputados plurinominales ha generado opiniones encontradas entre los grupos parlamentarios minoritarios


Las propuestas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Acción Nacional (PAN) para reducir el número de diputados plurinominales ha generado opiniones encontradas entre los grupos parlamentarios minoritarios en la Cámara de Diputados, pues consideran que sólo se fortalecería al tricolor y se debilitaría la representación de las minorías.

Marko Cortés, coordinador del grupo parlamentario de Acción Nacional, opinó que para evitar esto su bancada plantea que la disminución de 100 diputados sea tanto de mayoría como de representación proporcional.

El panista adelantó que también presentarán una iniciativa que considere otros aspectos, como la segunda vuelta y el aumento en el umbral para que un partido obtenga el registro.

El coordinador de la bancada del PRD, Francisco Martínez Neri, manifestó que en su partido están en favor de que haya una reducción en los legisladores, pero que se evite la sobrerrepresentación.

“Así como está planteado y visto de manera genérica, desde luego que beneficia al PRI”, expresó. Alejandro González , quien encabeza al grupo parlamentario del Partido Encuentro Social, en entrevista, dijo que están de acuerdo con bajar el número de integrantes de ambas cámaras del Congreso, pero no necesariamente desaparecer o disminuir el número de plurinominales, sino revisar los principios de elección.

El coordinador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, aseguró que más que el número de legisladores, el problema del país es la corrupción; sin embargo, se dijo abierto a la discusión.

Mientras que el coordinador de Nueva Alianza Luis Alfredo Valles, dijo que si lo que se busca es ahorro, propondrán la desaparición del Senado y la conformación de solo una Cámara.

Finalmente, Rocío Nahle, del grupo parlamentario de Morena, dijo que le toman la palabra al PRI.