Monreal pide consulta ciudadana al IEDF

 

Pidió al Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) la aplicación de una Consulta Ciudadana


El delegado de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, pidió al Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) la aplicación de una Consulta Ciudadana afin de ratificar o revocar su mandato, apegado a los lineamientos en la nueva Constitución local, que aún no entra en vigor.

Para esto, presentó ante el IEDF una solicitud dirigida al consejero presidente del instituto, Mario Velázquez Miranda, donde le solicita que al pasar la mitad de su gestión, sea sometido a dicho ejercicio en abril.

En el documento, señala que ya cumplió la mitad del tiempo de su gestión y aunque en octubre le fue negada la petición porque “no estaba contemplada la figura de revocación de mandato en la Constitución o en el estatuto jurídico”, ya lo contempla la Carta Magna local.

Asimimso, en el texto agregó que someterse a este recurso fue un compromiso adquirido como candidato de Morena.

“Los ciudadanos tienen la última palabra; si lo deciden, continuaré, pero si ellos deciden que debo retirarme del cargo, lo haré con toda dignidad”, afirmó.

Agregóque se mantendrá atento a la resolución del IEDF, ya que la Constitución capitalina contempla dicho proceso, y a pesar de que su vigencia se inicia en septiembre de 2018, “en el caso de la materia electoral la vigencia inicia a partir de su publicación”.

Asimismo, consideró que se ha cumplido gran parte de sus compromisos, aunque reconoció que no es la valoración personal la que cuenta, sino la de los ciudadanos, y sostuvo que respetará los resultados de dicho mecanismo de participación ciudadana.

Agregó que todos los delegados deberían someterse al mismo mecanismo, “ya que cuando no cumples con las expectativas de los ofrecimientos que hiciste en campaña y estás haciendo mal trabajo, te tienes que ir”.

Según la Carta Magna, los resultados de la revocación serán obligatorios siempre que se registre una participación de al menos 40 por ciento de los incritos en el padrón y con 60 por ciento a favor