Morena solicita al Gobierno de la CDMX activar alerta de género

 

Morena aseguró que cifra de feminicidios equiparó a la de Edomex


El líder de Morena en la Ciudad de México, Martí Batres, exigió al Gobierno capitalino activar la alerta de género por el repunte de feminicidios en la urbe.

Al entregar una carta en la sede del Gobierno local, aseguró que la cifra de muertas aumentó a 53 en los primeros ocho meses del año, una menos que en el Estado de México.

Dijo que las cifras provienen de reportes de medios de comunicación con datos de la Procuraduría General de Justicia capitalina.

Acompañado por diputadas federales y locales, afirmó que a pesar de que el Jefe de Gobierno mantiene un discurso feminista, su gestión ha hecho caso omiso al repunte de la violencia contra las féminas.

Reiteró la exigencia de las reuniones diarias entre el mandatario local y su gabinete de seguridad, y en un mes evaluarán las acciones ejercidas desde el llamado.

Por su parte, la diputada federal Alicia Barrientos respaldó la petición de su partido y aseguró que Morena en el Congreso presionará por decretar la alerta de género y se combata el feminicidio en la CDMX.

Mientras que sobre la posibilidad de declarar la alerta, Miguel Ángel Mancera indió que no lo amerita y que “la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, atenderá las peticiones, que son particulares. Ya está instruida para que ella lo vea”.

En tanto que el 18 de octubre, Patricia Mercado afirmó que el índice de feminicidios en la CDMX es bajo, “somos uno de los lugares en donde menos muertes de mujeres. Tenemos violencia hacia las mujeres en el transporte público, pero no el feminicidio. Mucho más alto lo tienen el Edomex y otros estados”.

Asimismo, diputadas del PRD en la Asamblea Legislativa consideraron una “total falta de respeto” que el dirigente morenista en la capital vea a las mujeres como “bandera política” al llamar la atención con argumentos falsos y sin comprender a fondo la problemática.

A petición de CAPITALMEDIA, la Procuraduría no negó ni confirmó la cifra de feminicidios denunciada por Morena, sobre lo que la directora de Relaciones Públicas, Sara Ibarra, refirió que es necesario hacer una solicitud de información a la Dirección de Estadística Criminal de la dependencia, la cual tardará tiempo indefinido en resolverse.